Mar del Plata es uno de los principales destinos turísticos de la Argentina. Durante el primer fin de semana del año se registró un promedio de 4.000 vehículos por hora que atravesaban la Autovía 2 rumbo a la playa más popular de la Costa. Al respecto, el Presidente del Ente Municipal de Turismo, Bernardo Martín, celebró: “Vamos camino a recuperar los 8 millones de visitantes”.
Entre esas multitudes, los jóvenes que debieron pasar más de un año confinados en la virtualidad, hoy son los principales protagonistas de los “After Beach” cuyas imágenes llegan desde lugares como Playa Grande y Pinamar, desbordados de personas, mostrando a su vez el poco y hasta el nulo cuidado entre los presentes.
Sin distanciamiento, barbijos ni protocolo alguno, se puede observar de un lado la multitud que disfruta de una fiesta en la playa, mientras que a pocos metros se encuentra el camión de la municipalidad hisopando a otros miles de turistas y residentes en donde más del 50% da positivo de Covid-19.
En estos momentos Mar del Plata tiene 5.328 casos activos y día tras día las filas en los centros de hisopado se incrementan dando un porcentaje alto de positividad, mayormente en turistas.
Barbijos al aire libre…¿sí o no?
Países como España y Francia volvieron a exigir el uso del tapabocas en espacios abiertos. En Argentina dejó de ser obligatorio el 1 de octubre pasado para el caso de los espacios compartidos al aire libre, sin embargo, a tres meses de esa medida, el marcado repunte de contagios en el inicio de la tercera ola hace repensar si no es momento de volver atrás algunos pasos que se avanzaron en pos de evitar una situación más compleja desde lo sanitario.
En cuanto al uso de barbijo, la médica infectóloga María Cecilia Niccodemi (MN 105624) señaló a Infobae: “Ante la mayor contagiosidad de la nueva variante Ómicron que aumentó exponencialmente en los últimos días y si bien la infección es leve tanto en personas recuperadas de COVID-19 como entre quienes tienen esquema de vacunación completo, en espacios abiertos donde no se puede mantener una distancia de más de dos metros y siempre en espacios cerrados más ahora que no hay aforo mi recomendación es que vuelva a utilizarse el tapaboca”.
Para el médico infectólogo Lautaro De Vedia (MN 70640), “al aire libre el riesgo es algo menor por eso siempre se es menos exigente con el barbijo en esas situaciones, aunque obviamente no es lo mismo un lugar muy concurrido aunque sea en el exterior que otro donde la gente guarda más distancia”.
Por su parte, el titular de Zona Sanitaria VIII de Mar del Plata, Gastón Vargas, alertó sobre los riesgos que implican las grandes concentraciones de personas, aún al aire libre. “Hay un falso concepto de que si estás al aire libre no te contagiás. Uno puede estar al aire libre pero si no tenés barbijo ni mantenés distancia, tenés las mismas posibilidades de contagiarte que en una habitación sin ventilación ni tapabocas”, puntualizó el médico en declaraciones a Radio Provincia.
Lo concreto es que en un mes la Argentina pasó de tener 1.600 casos diarios a superar los 110.000.|