Preocupación por la gravedad de los cuadros de coronavirus en personas gestantes – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 912 CASOS NUEVOS Y 38 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

Lo advirtió la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva |Preocupación por la gravedad de los cuadros de coronavirus en personas gestantes

La población obstétrica presenta riesgo elevado por enfermedad grave e incluso puede alcanzar la muerte. Estos casos requieren de una "vigilancia atenta".  Las principales características de la acción del virus en ese grupo.
Pilar Lucena
Salud
Pilar Lucena
Salud

Según un estudio desarrollado por la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) los cuadros graves por coronavirus en personas gestantes requieren de una "vigilancia atenta" y advirtieron que la disminución de la letalidad en este grupo no resultó tan significativa como en el resto de la población ya que "la población obstétrica parece tener riesgo elevado de enfermedad grave y muerte, en comparación con no embarazadas en el mismo rango de edad". 

El análisis 

El estudio de la SATI sobre la situación del Covid-19 en las Unidades de Terapias Intensivas (UTI) de Argentina, relevó que la disminución de la letalidad en la edad fértil es mayor al 30% respecto al 2020 y en la población general es del 40% a pesar de un aumento de casos del 20%.  

Según Natalia Llanos, médica intensivista y directora del Comité de Obstetricia Crítica de la SATI, este descenso "no ha sido tan significativo como en el resto de la población no gestante y es algo que nos preocupa mucho". También informó que "el 30% de las personas gestantes fallecidas no presentaban factores de riesgo, es decir, no eran diabéticas, obesas, hipertensas ni asmática", por lo tanto, advirtió que es necesario mantener "una vigilancia atenta sobre la gravedad en gestantes". 

El estudio fue realizado por la SATI con datos de un total de 4.060 pacientes

Los resultados 

Al 4 de junio "se encontraban internadas en UTI 45 pacientes obstétricas (embarazadas + puérperas), con una edad materna 33 ± 6 años, edad gestacional 30 ± 6 semanas, y el 30% cursaba un embarazo menor a 30 semanas. Al 53% de las gestantes se les indicó la finalización del embarazo, 21% antes de las 30 semanas", indicó el trabajo, titulado "Recomendación de vacunación contra SARS-CoV-2 (COVID-19) en población obstétrica". 

El 53% de las personas gestantes presentaban comorbilidades:  

  • Obesidad 49%,  
  • Asma 7%,  
  • Hipertensión arterial 4% 
  • El 62% requirió ventilación mecánica 
  • El 64% de las pacientes obesas requirieron ventilación mecánica 

Fallecieron en la Argentina 73 personas gestantes por Covid-19 desde la semana epidemiológica SE10 2020 (40 pacientes durante el 2020 y 33 pacientes hasta el 31 de mayo del 2021)", precisó la SATI. "La razón de mortalidad en gestantes disminuyó, pero en una proporción menor", agregó el estudio, para concluir que "la población obstétrica parece tener riesgo elevado de enfermedad grave y muerte, en comparación con no embarazadas en el mismo rango de edad". |
 

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig