Pese a la suba de casos, Kreplak descartó que “tengamos que volver a las restricciones” – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 2.260 CASOS NUEVOS Y 25 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

Pandemia |Pese a la suba de casos, Kreplak descartó que “tengamos que volver a las restricciones”

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires aseguró que "con el nivel de vacunación que tenemos podemos seguir abriendo actividades” y que, en el gobierno de Axel Kicillof, “no hablamos de una tercera ola". Del otro lado de la General Paz, su par porteño, Fernán Quirós, coincidió en que el aumento de la curva es esperable y manejable ante el nivel de inmunización.
N&P
Salud
N&P
Salud

Pese al aumento de nuevos infectados con coronavirus registrado en las últimas semanas a nivel nacional, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, descartó la aplicación de nuevas medidas restrictivas.

“Es muy probable que no tengamos que volver a una situación de restricción, no creo que las restricciones sean necesarias”, afirmó el funcionario del gobierno de Axel Kicillof, en diálogo con FM Millenium.

El responsable de la cartera sanitaria bonaerense explicó que “en el escenario que estamos analizando, por el momento es muy probable que no tengamos que volver a una situación de restricción", subrayó y agregó: "Con el nivel de vacunación que tenemos podemos seguir abriendo actividades”.

Además, teniendo en cuenta el avance del plan nacional de vacunación y que, por ello, la cantidad de contagios y de internados en terapia intensiva son considerablemente menores a registros previos, “no hablamos de una tercera ola", sostuvo Kreplak.

“Somos uno de los países del mundo que más se han vacunado, podríamos enorgullecernos, pero hay gente que se basa en el odio", fustigó el funcionario y destacó: "Logramos acceder a vacunas más rápido que otros países de la región. Argentina tiene siete tipos de vacunas distintas porque ha buscado en todo el mercado, muy a pesar de las campañas de desprestigio en el mundo”.

Respecto del aumento de infectados en territorio provincial, el sanitarista argumentó que "los casos aumentan en un distrito, luego bajan y aumentan en otro lado, no se sostienen focos de contagio comunitarios”, frente a lo cual se descartan volver atrás con las medidas de cuidado.

“Lo que todos analizamos es que aún con aumento de los casos no pareciera que fuéramos a tener de vuelta una situación grande de puesta en riesgo del sistema de salud como en la primera y en la segunda ola”, se explayó.

Buenos Aires vs Buenos Aires

En la comparativa con la gestión porteña de Horacio Rodríguez Larreta, Kreplak consideró: "Con el cierre de las escuelas, en la Argentina logramos la mejor chance de atenderse con medicación y respiradores. No le faltó la atención a nadie y eso se consiguió entre otras cosas por reducir la presencialidad escolar".

Según el ministro, a esa medida "se la pone en la mesa como un error", aunque "el cierre de escuelas fue una de las decisiones, junto con otras, que nos permitió a todos que, aún en el peor momento de la pandemia, alcancen las camas para toda la población”, adujo, al recordar la pelea Nación-Ciudad, incluso en los estrados judiciales.

En contrapartida, luego de la insistencia de Larreta para mantener abiertos los establecimientos, "la ciudad colapsó y si no hubiera sido por la provincia no hubieran alcanzado las camas para todos", critic´ó y aseguró que "mantener las escuelas abiertas en Caba generó un aumento de los casos".

Actualizado a día de ayer, en la Argentina se registraban 115.916 fallecidos y 5.286.074 contagios desde el inicio de la pandemia. El porcentaje de ocupación de camas es de 36,3% a nivel nacional y de 42,5% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba).

La última semana, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, confirmó que se observa un "claro cambio de tendencia" en la curva de contagios de Covid y un repunte de los casos, en línea con lo que se viene advirtiendo en los últimos días a nivel nacional.

"En los últimos diez días, se vio un aumento de casos que es pequeño, pero es un claro cambio en la tendencia que venimos viendo hasta ahora. La media móvil, que es el promedio de los últimos 7 días, pasó de 100 casos por día a 180 casos por día", explicó el funcionario.

"Todavía nos queda un aumento de casos, porque es lo que ha pasado en todo el mundo con la variante Delta", adelantó Quirós, quien por otro lado, se mostró aliviado por el alto porcentaje de vacunados en la Ciudad de Buenos Aires, que supera el 70 por ciento con el esquema completo.

En territorio porteño, se reportaron 234 nuevos casos en la jornada de ayer, por lo que totaliza 517.097 desde el inicio de la pandemia: "Sabemos que los casos van a aumentar, pero que, cuando aumenten, sea en poca cantidad, lentamente y no genere daños en la sociedad como los casos graves", dijo el ministro.  |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig