Para la OMS la restricción de viajes no evita la expansión de Ómicron – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 102.458 CASOS NUEVOS Y 191 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

Coronavirus |Para la OMS la restricción de viajes no evita la expansión de Ómicron

La nueva variante fue detectada inicialmente en Sudáfrica la semana pasada, se propagó por todos los continentes y fue confirmada en al menos 23 países. La OMS advirtió sobre su peligrosidad, pero consideró que prohibir el tránsito de un país a otro no evitará los contagios, por lo que cuestionó: “varios estados miembros implanten medidas generales y brutales que ni están fundadas en pruebas ni son eficaces de por sí”. Los detalles.
N&P
Salud
N&P
Salud

Esta semana la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a los estados miembros una respuesta "racional" y "proporcional" frente a Ómicron, la nueva variante del coronavirus que está generando pánico desde hace varios días, y advirtió que las prohibiciones generales de viajar no evitarán su propagación.

"La respuesta mundial debe ser calmada, coordinada y coherente", defendió el director general de la agencia sanitaria, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una reunión de información sobre esta nueva variante en la sede central en Ginebra, Suiza.

"Comprendo la preocupación de todos los países por proteger a sus ciudadanos contra una variante que todavía no entendemos perfectamente. Pero también estoy preocupado por el hecho de que varios estados miembros implanten medidas generales y brutales que ni están fundadas en pruebas ni son eficaces de por sí, y que no harán más que agravar las desigualdades", sostuvo.

Tedros pidió a los países que “tomen una respuesta racional y proporcional al riesgo, conforme al Reglamento Sanitario Internacional", el instrumento jurídico de referencia para la OMS y los países que forman parte de ella.

"Todavía tenemos más preguntas que respuestas" sobre Ómicron, apuntó. Asimismo, recalcó el especialista que no hay que "sorprenderse" por el hecho de que el virus evolucione. "Es lo que hacen los virus", insistió, según recogió la agencia de noticias AFP.

"Cuanto más dejemos que la pandemia se eternice, sin remediar las desigualdades en materia de acceso a las vacunas o no poniendo en marcha medidas sociales y de salud pública de manera adaptada y coherente, más posibilidades le estaremos dando al virus de que mute de un modo que no podemos ni anticipar ni impedir", sostuvo Tedros.

En un documento técnico, la OMS avisó que las prohibiciones generales de viajar no evitarán la propagación de la variante Ómicron y pidió a los países que adopten un enfoque basado en la evaluación de riesgos.

"Se debe aconsejar a las personas que no tienen buena salud o que corren el riesgo de desarrollar una forma grave de Cpvid-19 o de morir, incluidas las de 60 años o más o las que tienen comorbilidades (por ejemplo, cardiopatías, cáncer y diabetes), que pospongan el viaje", señaló la agencia sanitaria de la ONU.

Países afectados

Bélgica fue el primer país europeo en anunciar un caso de esta nueva variante a través de una mujer no vacunada que desarrolló síntomas 11 días después de viajar a Egipto a través de Turquía.

El sábado Reino Unido también confirmó su presencia. En esta ocasión fueron dos casos conectados, localizados en la localidad de Chelmsford, en el condado de Essex.

El mismo día Alemania registró otros dos casos de dos viajeros que llegaron el 24 de noviembre a Múnich en un vuelo procedente de Sudáfrica.

También lo hizo Italia. El paciente es un hombre vacunado con las dos dosis correspondientes y que regresó hace unos diez días de Mozambique.

Dinamarca, Portugal, Botsuana, Israel, Australia, Hong Kong y China, se sumaron a la lista.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig