La jefa de Gabinete del Ministerio de Salud, Sonia Tarragona, confirmó que hay "jurisdicciones con circulación comunitaria de (la variante) Ómicron (de coronavirus) que están conviviendo con otras donde predomina la Delta", al referirse a la suba de casos de las últimas semanas.
"La suba de casos es lo que se esperaba que ocurriera. Desde el Ministerio de Salud se trabajó para retrasar el ingreso de Delta hasta que tuviéramos los porcentajes de vacunación alta y eso se logró", sostuvo la funcionaria.
Tarragona señaló que "la irrupción de Ómicron complicó más la situación porque tenemos jurisdicciones donde hay circulación comunitaria esa variante que están conviviendo con otras donde predomina la Delta".
Consultada sobre cuándo será el pico de casos, indicó que "si algo aprendimos es que hacer pronóstico no nos ha resultado bien, no tenemos evidencia para decir que va a ocurrir". No obstante, indicó que desde el Ministerio esperan que los próximos días haya una suba de casos como consecuencia de los encuentros por fin de año y las fiestas.
En referencia al debate internacional sobre si se hospitaliza o no a las personas no vacunadas o se les hace pagar tratamientos, Tarragona aseguró que "desde el nivel central (Gobierno nacional) tenemos una mirada del sistema de salud que es universal, abierta y solidaria. Tenemos una altísima aceptación de las vacunas, por lo que no hay necesidad de hacer cosas tan extremas para incentivar la vacunación".
En el mismo sentido, descartó que se esté analizando la "obligatoriedad" de las vacunas contra Covid-19.
Respecto a los autotest, la funcionaria aclaró que la autorización no es una decisión del Gobierno: "Hay tres empresas que están presentando su autorización de registro para los autotest que en estos días deben estar saliendo; una vez que estén las autorizaciones se podrán comercializar".
Sobre este último punto, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, aseguró que "es muy importante liberar los autotest" en medio de la gran demanda de la gente para hisoparse y pidió que solo se acerquen a testearse las personas sintomáticas a las Unidades Febriles de Urgencia (UFU).
"Es muy importante liberar los autotest. No es la solución de la pandemia, pero es un instrumento más", afirmó Quirós, a la vez que solicitó a los ciudadanos: "Vayan a los centros masivos donde acceden con turno y la cola es rápida o a los Detectar. Hay que evitar lo más posible las unidades febriles (UFU) y dejarlas para personas con síntomas". En ese sentido, consideró que, si bien el testeo es una herramienta efectiva contra la pandemia, se le daría "un pequeño respiro al sistema sanitario" si solo "se acercan a testearse las personas sintomáticas" a las UFU.|