Llamadas para atención médica a domicilio crecieron 200% – Negocios & Política
 

Demoras en el sistema |Llamadas para atención médica a domicilio crecieron 200%

Ante el incremento de casos positivos Covid-19 en los últimos 14 días, las empresas de emergencias médicas y medicina domiciliaria registraron un crecimiento exponencial de pedidos de atención en los últimos 15 días. Piden que se haga un “uso responsable” del sistema de urgencias y emergencias: utilizar las líneas de contacto de riesgo de vida únicamente para tal fin y no para solicitar otros servicios o realizar reclamos.
Ana Belén Ehuletche
Salud
Ana Belén Ehuletche
Salud

Mientras el Gobierno Nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires discuten por la factibilidad del “auto-test”, una herramienta que podría reducir la demanda de profesionales de la salud para realizar las prácticas que permiten definir positivos y negativos de Covid – 19, desde la Federación de Cámaras de Emergencias Médicas y Medicina Domiciliaria (FEM) alertan por el incremento de 200 % en las llamadas entrantes que reciben las empresas, en las últimas 2 semanas.

En este período, el sistema de salud sumó 345.000 casos Covid-19, un contexto que provocó un aumento de demanda de consultas médicas tanto a domicilio como a través de las plataformas de telemedicina.

Ante situaciones como esta, desde la FEM señalan que “el aumento exponencial de las llamadas expone al sistema de atención primaria y prehospitalaria a una tensión que genera demoras en la atención de casos no urgentes y malestar por parte de los pacientes”.

En ese sentido, la entidad destacó que las empresas del sector “están redoblando los esfuerzos con sus equipos” para dar respuesta al nuevo pico de la demanda que surge como consecuencia de los aumentos de los casos Covid-19 en todo el país y destacó que “los contagios y aislamientos también afectan al personal de salud, generando importantes bajas transitorias en los equipos de trabajo”, lo que afecta naturalmente la capacidad de atención diaria.

Para aliviar las gestiones del sector de emergencias a domicilio, la FEM recomendó a la población seguir respetando las medidas de prevención establecidas por las autoridades sanitarias y cumplir con el programa de vacunación, con el objetivo de controlar el aumento de contagios y limitar al máximo las internaciones y fallecimientos.

“En contextos de alta demanda como el actual es muy importante respetar el uso responsable del sistema de urgencias y emergencias, utilizando las líneas de contacto de riesgo de vida únicamente para tal fin y no para solicitar otros servicios o realizar reclamos”, concluye el comunicado.|

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