Este jueves la Argentina superó los 100 mil casos de coronavirus contabilizados en 24 horas. La suba repuntó con más fuerza en los últimos tres días y desde hace casi dos meses también comenzó a aumentar la ocupación de camas de terapia intensiva. Durante los primeros días del 2022 la suba alcanzó el 56% entre no vacunados, personas con esquemas incompletos o comorbilidades.
Por su parte, los vacunados con esquema completo, aunque tengan alguna enfermedad preexistente, mayormente no requieren de asistencia respiratoria mecánica y tienen menos riesgo de muerte, según confirmó el personal de salud que atiende las Unidades de Terapia Intensiva (UTIs).
Los detalles
El 31 de diciembre había en todo el país 1009 pacientes con coronavirus internados en terapia intensiva, con un promedio de 29.882 contagios diarios. Esa cifra trepó a 59.794 apenas seis días después y la de las personas en estado crítico a 1572, según datos del Ministerio de Salud.
Sin embargo, el alza se mantiene incesante desde hace casi dos meses, es decir, mucho antes de que los contagios comenzaran a crecer de manera exponencial.
Considerando algunos casos puntuales, el Hospital Muñiz a fines de noviembre registró una ocupación de camas de entre el 40% y el 50%, de los cuales entre un 15% y un 20% tenían coronavirus. Actualmente, la tasa de ocupación es de entre el 70% y el 80%, con 42% de pacientes Covid-19 positivo. Es decir que las cifras se duplicaron.
El último informe de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) registró en todo el país una tasa de ocupación del 72%, siendo Covid-19 positivo el 12%. En el reporte anterior, la ocupación era del 68%, con 4,4% de pacientes con coronavirus.
A su vez, del total de pacientes internados con coronavirus el 56% requirió de Asistencia Respiratoria Mecánica (ARM) y el 18% Cánula de Alto Flujo de Oxígeno (CAFO), en su mayoría se trata de personas no vacunadas.
Alerta entre el personal de salud
Por estar en la primera línea de atención, suelen ser los primeros en contagiarse. Sumado al incremento de la ocupación de camas de terapia intensiva esta situación comienza a estresar al sistema, especialmente porque también coincide con el período de vacaciones.
Actualmente son varios los integrantes del equipo de salud de diferentes nosocomios que deben aislarse por lo que la cobertura de horarios y la atención médica durante las 24 horas comienza a preocupar al personal sanitario y sus pacientes.|