Este viernes el coronavirus marcó un nuevo récord en Argentina alcanzando un total de 139.853 casos diarios. Ante el repunte de las últimas semanas, la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) realizó un relevamiento a nivel nacional que confirmó una alta demanda de camas en UTI.
De la encuesta participaron en forma voluntaria UTIs públicas y privadas. Según los resultados: “La mayoría de los ingresos presentaron comorbilidades. Una mitad de pacientes presentaban vacunación incompleta o nula, siendo estos los que requirieron mayor indicación de ventilación mecánica”, afirman en las conclusiones del informe.
Por otro lado, en el caso de los pacientes pediátricos, “su motivo de ingreso fue por patologías no relacionadas a COVID 19, siendo este último diagnóstico de baja prevalencia, pero con elevado hallazgo de hisopados positivos en el protocolo de ingreso”.
El informe también agrega: “Observamos una baja incidencia de vacunación pediátrica, siendo el grupo de no vacunados el que requirió el mayor soporte ventilatorio a semejanza de la población adulta”, explicaron.
El estudio fue realizado el día 10 de enero de 2022 y se utilizó la definición del Ministerio de Salud de Nación para esquema de vacunación completo: menos de 5 meses de completado el esquema de vacunación con 2 dosis o aplicación de la dosis de refuerzo.
Objetivos del estudio
- Medir la ocupación de camas UTI en Argentina, la prevalencia de pacientes COVID-19 y el requerimiento de ventilación mecánica (ARM) y de cánulas de alto flujo (CAFO) en pacientes adultos y pediátricos.
- Describir la evolución de camas contra datos de la encuesta de hace 30 días de Terapias Intensivas de adultos (UTIA)
- Medir la edad de los pacientes COVID-19 y sus comorbilidades
- Analizar los pacientes con vacunación completa ingresados y aquellos con ventilación mecánica
Participaron 189 UTIs, 150 (79%) UTIA con 2255 camas y 39 (21%) UTIP con 525 camas. UTI Adultos (UTIA).
Los resultados
- Se observó una ocupación de camas del 75%, siendo un 22% COVID 19.
- Del total de positivos, el 24% ingresó por diversos motivos siendo la positividad por COVID 19 un hallazgo al hisopado de rutina sin criterios de infección por SARS CoV 2 .
- Desde el 13/12/21 al 10/01/22 se registró un incrementó de ocupación total de camas del 68% al 75%, a expensas de pacientes COVID-19 con un aumento del 4% a 22%.
- La edad promedio fue de 57 ± 17 años
- Las comorbilidades (DBT, HTA, Obesidad, Inmunosupresión, EPOC) se presentaron en un 80%.
- Del total de pacientes ingresados con COVID 19, un 50% tenía vacunación incompleta o nula.
- Del grupo COVID 19 no vacunados o incompleto, el 62% requirió ventilación mecánica, mientras que el grupo de vacunación completa el 28% requirió apoyo ventilatorio invasivo.
La mayor ocupación de camas se registró en las provincias de Tucumán, Salta y Santa Cruz. En AMBA (CABA y conurbano bonaerense) los 44 centros observados, con un total 833 camas presentó una ocupación de COVID-19 del 15%, encontrándose 62% en ARM.
Decesos
En cuanto a los fallecidos por la enfermedad protagonista de la pandemia, se registró un incremento del 299% en las últimas cuatro semanas, período en el cual también se triplicó la ocupación de camas de terapia intensiva. Pero si se toman los últimos siete días, el alza de personas que perdieron la vida alcanzó el 76%.|