De manera anticipada, el ministro de Salud de Buenos Aires dijo que "aparentemente funcionarían". Sin embargo, el organismo internacional advirtió que la cepa detectada en Colombia podría presentar mutaciones con “escape inmunitario”. Fue clasificada como “variante de interés” y se encuentra en estudio. Advierten que las mutaciones se hacen más efectivas en los focos poblacionales que carecen de inmunidad.
La variante B.1.621 bautizada como “Mu” fue detectada por primera vez en Colombia en enero pasado donde reúne el 39% de los casos confirmados, y desde entonces se propagó a otros países sudamericanos como Ecuador, donde representa el 13%.
Con el correr de los meses logró expandirse a Europa y en total son 39 los países en los que circula, por lo que es considerada como "de interés" por la Organización Mundial de la Salud, esto significa que deberán realizar un seguimiento para saber si presenta mutaciones que puedan modificar la forma en que se transmite, volverla más virulenta o reducir la eficacia de las vacunas utilizadas para prevenir el coronavirus.
Pese a la advertencia de la OMS, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, consideró este jueves que las vacunas contra el coronavirus "aparentemente también funcionarían" para la variante Mu, aunque reconoció que esta nueva cepa está en etapa de investigación.
"Está en análisis su impacto y su capacidad de producir contagios masivamente, van pocos días desde que se aisló, hay que verlo todavía, estamos observando", dijo el ministro en diálogo con radio Continental.
"Se ha visto que existen algunas complicaciones pero todavía estamos observándolo", sostuvo y remarcó que se trata de "un virus que muta mucho".
Respecto al cumplimiento del actual esquema de inmunización, advirtió que mientras un gran porcentaje de la población no esté vacunada "aumenta mucho el riesgo de más mutaciones", pero insistió en que "aparentemente, como todo lo que viene sucediendo hasta ahora, las vacunas funcionarían, pero son observaciones totalmente preliminares".
Por otro lado, el ministro destacó el descenso de casos en las últimas tres semanas en la Argentina, explicó que esa situación favoreció el regreso total a la presencialidad en las escuelas y dijo que "ya pasó lo peor de la pandemia".
Frente al descenso de contagios que estarían vinculados al avance de la campaña de vacunación y a los cuidados, Kreplak describió las “sensaciones” del actual contexto sanitario: "La sensación que tenemos todos respecto a la pandemia es que ya pasó lo peor, porque las vacunas están funcionando muy bien, hemos aprendido mucho sobre cómo llevar las medidas de cuidado, y da la sensación de que lo que viene por delante aparentemente para nuestro país y en el mundo, pareciera que lo peor ya pasó", aseveró.
Sin embargo, no se puede bajar la guardia teniendo en cuenta la aparición de nuevas variantes como Delta, de gran preocupación, y Mu cuya peligrosidad todavía está en investigación. Para Kreplak, "el riesgo está vinculado a la carga de la enfermedad en la sociedad; si hay muchísimos casos, no es momento para tener actividades en las que no se pueda guardar la distancia social pero, como bajó muchísimo durante agosto, gracias al trabajo que hicimos entre vacunación y medidas de cuidado, no es lo mismo hablar el 1 de septiembre que el 1 de agosto".
En caso de que la variante Mu presente mutaciones que pongan en riesgo la efectividad de las vacunas, los científicos evaluarán si pasa a considerarse una "variante de preocupación", de las que actualmente hay cuatro: Alfa, Beta, Gamma y Delta. Esta última es la que mayor inquietud provoca por su capacidad de propagarse rápidamente y porque puede causar una enfermedad más severa.|