La compra la tramita el Ministerio de Salud, el llamado a licitación fue publicado el primero de julio. El material será distribuido en centros de atención y otros establecimientos públicos para evitar la propagación de enfermedades de transmisión sexual.
La cartera de salud, conducida por Carla Vizzotti, llamó a licitación para una particular compra. Se trata de 10 mil penes de madera pulida, dispensers de preservativos y maletines color turquesa con el objetivo de promover los cuidados en la salud sexual. La adquisición de esos productos se autorizó por un monto aproximado de 13 millones de pesos.
La licitación fue realizada mediante la resolución 35/2021 con el principal objetivo de "asegurar una amplia disponibilidad de materiales de promoción", además de "concientizar y evitar la propagación de enfermedades de transmisión sexual tales como el VIH y otras ITS en el marco de la Ley N° 23.798″.
El 24 de junio pasado, la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Marcela Tirado, que reemplazó en el cargo a la actual ministra de la cartera, le dio curso a un pedido de la Dirección de respuesta al VIH, ITS, Hepatitis virales y Tuberculosis para la compra de materiales de promoción de salud sexual.
El primero de julio se publicó la licitación en la plataforma Comprar, donde se conoció el "pliego de bases y condiciones" que debía cumplir aquel proveedor que quisiera participar de la compulsa pública, que finalizó el martes pasado y de la que participaron cuatro empresas.
Al detallarse el pedido sobre los penes de madera, se señalaba siguientes características:
Tras el pedido, hubo tres ofertas: dos del extranjero y una de producción nacional. Los tres oferentes respetaban el detalle de la medida, mientras que sólo uno especificó la madera: paraíso o gravillea.
Según un comunicado de la cartera sanitaria ante una consulta sobre el tema, se indicó que "los materiales están destinados a los equipos que trabajan en terreno, ya sea en instituciones de salud, educación o en el ámbito comunitario".
"La cantidad a comprar además tiene relación con la posibilidad de llevar la política preventiva a la mayor cantidad de lugares posibles colocando estos recursos cerca de las personas, incluyendo organizaciones de la sociedad civil y otros organismos gubernamentales en la respuesta preventiva al VIH y otras ITS", se explicó.
Por último, se advirtió que "la situación actual de nuestro país en relación con la transmisión de enfermedades de transmisión sexual, como por ejemplo sífilis, manifiesta un aumento de los diagnósticos, especialmente en los casos en adolescentes y jóvenes. Todo esto determina la necesidad de políticas de prevención en Salud Sexual, sostenida y de impacto nacional". |