En medio del debate en torno a la vuelta a la presencialidad en Córdoba, luego de que un grupo de empleados judiciales se negaran a vacunarse contra el Covid o presentar PCR de forma regular, el infectólogo Hugo Pizzi propuso imponer como alternativas los "hisopados anales", que irrumpieron hace varios meses en China por su alta efectividad a la hora de detectar el virus Sars-Cov-2.
"Los chinos hace mucho tiempo que usan, por la característica biológica del virus que se acantona en el ano, el hisopado anal. Entonces podrían optar por el hisopado anal que es tan efectivo y hasta quizás más que el hisopado nasal”, explicó el especialista. Y agregó: "Ante una situación trágica como la que estamos viviendo donde hemos perdido 112 mil ciudadanos, tener una actitud de este tipo atrasa, fundamentalmente con los argumentos que son totalmente frágiles que no responden a ningún tipo de epidemia mundial como esta".
En este sentido, remarcó la importancia de inmunizarse contra el Covid y continuar con los cuidados y evitar relajarse a pesar de la baja de casos en todo el país. "Invito a la gente a que tome conciencia de que la única forma de poder sortear esta situación es con dos dosis de vacuna y seguir con adhesión absoluta y terminante a todas las medidas sanitarias. De lo contrario, vamos a seguir teniendo disgustos”, cerró.
¿Por qué eligen el hisopado anal por sobre el nasal?
Citado por Global Times, el director del Centro Clínico de Salud Pública de la Universidad de Fudan (Shanghái), Lu Hongzhou, aseguró que las pruebas anales de Covid son "más estables y precisas" que las de nariz y garganta, en las que es más probable tomar muestras inutilizables o dar resultados erróneos.
Según los científicos chinos, el coronavirus desaparece más rápidamente en ese tipo de muestras que en las anales, lo que supondría que estas últimas serían más adecuadas para portadores asintomáticos o para aquellos cuyos síntomas respiratorios hayan remitido. Sin embargo, Lu aclaró que los 'test' anales no son aplicables para las pruebas masivas que se desarrollan en las ciudades chinas en cuanto se detectan algunos casos. Luego que los centros de cuarentena de China comenzaran a usar hisopos anales para evaluar' para detectar casos de coronavirus, comenzó a circular un video en el que se ven a las ciudadanos caminando con dificultad.
De acuerdo con las instrucciones oficiales, el hisopo anal debe insertarse entre tres y cinco centímetros (1.2 a 2 pulgadas) en el recto del paciente y debe rotarse varias veces para recolectar la muestra. Se entiende que la prueba la realiza un trabajador médico y tarda unos 10 segundos. Autoridades de la República Popular China tuvieron que aclarar el lunes 1 de febrero del 2020 que el hisopado anal, una nueva prueba que comenzó a utilizarse para detectar el coronavirus en Asia, no produce ninguna molestia y se trató de un video de dudosa procedencia.|