Al escándalo de los festejos masivos sin distanciamiento ni barbijos por el triunfo de la Selección Argentina se le suma la llegada de argentinos, desde el exterior, que están arrojando resultado positivo a la variante Delta de coronavirus y crece el temor a una suba de casos que conlleve a la circulación comunitaria del virus.
El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, advirtió esta mañana que la nueva variante "está viniendo a la Argentina con personas que están retornando" al país, por lo que pidió a los viajeros "cumplir los siete días de cuarentena aislados" y realizarse un test PCR al séptimo día aunque no tengan síntomas de la enfermedad.
"La cepa Delta es más transmisible, está presente en 100 países en todo el mundo y está viniendo a la Argentina con las personas que están retornando", por lo que es necesario que "demoremos lo máximo posible su circulación comunitaria", dijo Quirós en su habitual conferencia de prensa sobre la evolución del Covid-19.
En ese sentido, señaló que hay personas que al llegar al país "no tenían síntomas de la enfermedad y el test de PCR (en el exterior) y el test local (en el aeropuerto de Ezeiza) fueron negativos, pero desarrollaron síntomas durante los siete días de aislamiento; es decir que la variante Delta está viniendo a la Argentina con las personas que están retornando".
Lo que está pasando
El Ministerio de Salud anunció ayer que se detectaron nueve positivos de la variante Delta en viajeros que llegaron al país desde Estados Unidos, México y Paraguay, con lo que suman 15 los casos reportados en la Argentina, e indicó que aún no se comprobaron contagios entre personas "sin antecedentes de viaje", por lo que no hay circulación comunitaria.
El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, admitió hoy su preocupación ante la detección de nuevos casos y aseguró que las autoridades sanitarias de la provincia de Buenos Aires hacen "un seguimiento" a las personas que regresan desde el exterior.
"Nos preocupa mucho la propagación de la cepa Delta. Estamos haciendo el seguimiento de las personas que vienen desde el exterior. Hubo algunos casos, pero por suerte no hubo contagios comunitarios, sino que cada uno de ellos fue controlado y aislado”, afirmó el funcionario en declaraciones a Radio Provincia.
De los detectados seis son residentes de la Ciudad de Buenos Aires y tres de la provincia de Buenos Aires. Luego de su arribo al país realizaron aislamientos en hoteles de la CABA y domicilios, según las normativas nacionales y de acuerdo a lo establecido por las jurisdicciones.|