El Gobierno Nacional anunció este viernes que a partir de mañana se elevará a 1.700 el cupo de ingreso diario de personas a la Argentina, número que actualmente se encuentra en 1.000, en medio de las medidas que buscan ralentizar la circulación de la cepa Delta de coronavirus.
"Los cupos a partir de mañana aumentan a 1.700 personas por día, con los corredores seguros y articulando con las provincias la fiscalización del aislamiento de quienes vienen del exterior para que se haga efectivo", afirmó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.
En conferencia de prensa en Casa Rosada junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, Cafiero explicó que hasta el 1 de octubre se continuarán realizando los estudios genómicos a los viajeros que den positivo para determinar el tipo de variante con los que están infectados.
"De esa forma vamos a cuidar todas estas aperturas para recuperar la vida que queremos", destacó el jefe de ministros.
La vigencia del cupo de 1.000 personas rige hasta este viernes 6, por lo que a partir de mañana tendrá un incremento del 70%, y pasará a 1.700.
Además, desde este sábado se pondrá en marcha el proceso de "reunificación familiar" que facilita el trámite de ingreso de personas de otra nacionalidad de vínculos estrechos con argentinos.
"A partir del sábado madre, padre, hermanos e hijos, esposos o parejas de otra nacionalidad y que hasta ahora no podían ingresar" podrán hacerlo, precisó la directora de Migraciones, Florencia Carignano.
Sobre la reunificación familiar, la funcionaria nacional explicó que se decidió facilitar el trámite que tenía un costo de 700 dólares, y "ahora la persona va a la aerolínea, muestra la partida de nacimiento que acredite vínculo con la persona argentina y termina de hacer el trámite cuando llega al país".
Estas medidas se enmarcan en el plan del Gobierno para empezar a flexibilizar las restricciones, luego de diez semanas consecutivas de descenso de casos de coronavirus.
¿Qué es la “protección de progresos”?
Los funcionarios anunciaron también el inicio de una nueva etapa, denominada de "protección de progresos", hasta el 1 de octubre, que continuará tras esa fecha con nuevas aperturas en todo el país si se mantiene la baja de casos de coronavirus.
El nuevo DNU que regirá hasta el 1 de octubre, tras "diez semanas consecutivas de descenso de casos y ocho semanas consecutivas de descenso de muertes y ocupación de camas" afirmó Cafiero.
Por su parte, Vizzotti detalló que durante esta etapa se mantendrá "el semáforo epidemiológico", pero aclaró que para las zonas de alarma ahora se tomarán "medidas de nueve días con principio a final, destinados a la disminución de los aforos, la nocturnidad y suspensión momentánea de eventos masivos".
En ese marco, la funcionaria nacional explicó que se irán "aumentando los aforos hasta el 70% en espacios cerrados, en domicilios y en espacios públicos".
Vizzotti destacó el "logro de haber retrasado el ingreso al país de la variante Delta" del coronavirus, precisó que se han identificado "menos de 100 casos" hasta el momento y "no es la variante predominante en la Argentina". A la vez, la ministra de Salud anunció que entre septiembre y octubre el Gobierno proyecta la vacunación de adolescentes no priorizados, es decir, los que no tienen factores de riesgo.|