Categorías: Salud

El país refuerza la vigilancia epidemiológica fronteriza contra la gripe aviar

La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca movilizó agentes especializados hacia sus oficinas ubicadas en la frontera con Bolivia, en las provincias de Salta y Jujuy, esto a raíz de la detección de esta enfermedad en el departamento boliviano de Cochabamba. Recientemente, la enfermedad avanzó hacia los países de América del Sur y fue detectada en Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y Chile.

Publicado por
N&P

El Gobierno ha reforzado la vigilancia epidemiológica en su frontera norte para evitar el ingreso de la influenza aviar al país, luego de que se detectara un foco de esa enfermedad en Bolivia, informaron este martes fuentes oficiales.

Según afirmó la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, el servicio sanitario dispuso la semana pasada reforzar las acciones de vigilancia en la frontera norte a raíz de la detección de gripe aviar en el departamento de Cochabamba, en el centro de Bolivia.

Como parte de esas acciones, el servicio sanitario movilizó agentes especializados hacia sus oficinas ubicadas en la frontera con Bolivia, en las provincias de Salta y Jujuy.

También ha afianzado las acciones para alertar a la población y los productores rurales sobre la importancia de denunciar el hallazgo de aves con sintomatología o muertas; reforzar la bioseguridad en granjas comerciales y aumentar el control del movimiento de aves, productos y subproductos de aves.

Asimismo, y ante los casos de gripe aviar registrados en América del Norte y debido a la ruta migratoria de aves silvestres hacia el sur, el servicio sanitario dispuso un alerta sanitario y mantiene acciones de vigilancia para evitar el ingreso de la influenza aviar a Argentina, que está reconocido como un país libre de esa enfermedad.

Este martes, además, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, se reunió con el ministro de Seguridad , Aníbal Fernández, y con representantes de fuerzas de seguridad, de la Aduana, Migraciones y del Ministerio de Salud para analizar medidas adicionales de prevención y vigilancia epidemiológica basadas en la detección precoz y la alerta temprana para evitar el ingreso de gripe aviar al país.

"Se trata de un tema sensible para nuestro sector productivo", advirtió Bahillo.

El Senasa mantiene el estado de alerta preventivo

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), ya había señalado que se mantiene vigente en todo el país el estado de alerta preventiva sanitaria contra el ingreso de la influenza aviar, una enfermedad que nunca estuvo presente en Argentina, pero que avanzó en países de la región.

“Detección precoz y atención temprana, es la fórmula para que la influenza aviar no afecte a la Argentina”, afirmó el vicepresidente del Senasa, Rodolfo Acerbi.

La medida fue dispuesta en diciembre pasado por medio de la Resolución Senasa 803/2022 contra la enfermedad que “nunca estuvo presente en Argentina, por lo que se la considera exótica y cualquier sospecha es obligación notificarla” al organismo.

Desde finales de 2021 el virus afecta a las aves silvestres y comerciales de Canadá, Estados Unidos y México, y se supone que llegó a través de las rutas de aves migratorias.

Recientemente, la enfermedad avanzó hacia los países de América del Sur y fue detectada en Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela y Chile, en aves silvestres y en algunos casos en traspatio y aves comerciales.

“Si estamos diligentes y atentos junto con el INTA, con Parques Nacionales, con los cazadores, con quienes visiten lagunas y arroyos, seguramente podremos actuar rápido y evitar que el área comercial sufra esta enfermedad y sostener el estatus sanitario alcanzado en años de trabajo conjunto para seguir exportando al mundo”, completó Acerbi.

La influenza aviar, altamente patógena (IAAP), afecta a las aves de corral y silvestres, indicaron, y precisaron que las aves acuáticas y playeras se consideran los reservorios naturales de estos virus y no suelen enfermarse, aunque esto parece estar cambiando ya que se detectaron mortandades de estas especies relacionadas a la presencia del virus H5N1, que es la variante del virus de alta patogenicidad de la influenza aviar.

Ante esta situación el Senasa aumentó los esfuerzos de vigilancia en nuestro país, para lo que solicita se le notifique cualquier aparición de aves silvestres muertas o con sintomatología compatible en aves de corral.

La detección y notificación temprana, la atención inmediata, así como las medidas de bioseguridad en aves de producción, son pilares fundamentales de la estrategia de prevención y contención que lleva adelante el Senasa en coordinación y colaboración permanente con el sector productivo y toda la comunidad, subrayaron.

Cualquier persona puede notificar al Senasa si identifica mortandad, signos nerviosos, digestivos y/o respiratorios en aves silvestres o de corral. A la vez, recomendaron no tocar las aves muertas y aviar de inmediato al organismo sanitario“La reconocida condición sanitaria argentina, posibilita mantener una avicultura sana, producir alimentos de origen aviar seguros y altamente confiables y sostener abiertos los mercados de comercio internacional”, concluyeron.