El Gobierno vuelve a pensar en racionalizar las dosis que llegan al país – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 1.303 CASOS NUEVOS Y 34 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

La segunda ola de Covid golpea la puerta |El Gobierno vuelve a pensar en racionalizar las dosis que llegan al país

Después de la alfombra del vacunatorio vip, en la cartera de Salud no lo descartan. En Buenos Aires, el ministro Daniel Gollan dice que "aplicar una sola dosis a más gente nos parece una estrategia adecuada". La oposición quiere saber por qué se demoran los acuerdos con las farmacéuticas.
Fernando Oz
Salud
Fernando Oz
Salud

Frente a la escasez de vacunas, el avance de la inevitable segunda ola y al aumento de la circulación del coronavirus en los países limítrofes, en el ministerio de Salud de la Nación no descartan una campaña para “saturar con una dosis sola”. “Es posible que se avance de esa manera hasta conseguir más vacunas, lo estamos estudiando”, aseguró a Negocios & Política un funcionario de esa cartera.

Casualmente, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, cree que una forma de extender la protección al mayor número de personas es a través de la vacunación de la primera dosis.

No es innovador ni el primero en decirlo. Meses atrás, atentes de que estallara el escándalo del Vacunagate, Carla Vizzotti, que en aquel momento le faltaba un solo escalón para ser ministra de Salud, había lanzado la idea de vacunar a todos los que se pudiese con una sola dosis y después completar la inmunización con la segunda aplicación. La idea no prosperó y a la entonces viceministra la dilapidaron con criticas de diferente tamaño.

Ahora, con un horizonte poco alentador y sin Ginés González García en el ministerio de Salud de la Nación, en el Gobierno vuelven sobre el tema. Según Gollan, que fue quien habló abiertamente sobre el tema, "la gente queda muy protegida con la primera" dosis y destacó que la segunda se puede aplicar “mucho tiempo después". Más o menos lo mismo que había dicho Vizzotti antes que el entonces ministro González García descartara la cuestión.

Gollan fundamentó la propuesta en “evidencias de otros países que aplicaron la primera dosis a más gente y bajaron la tasa de mortalidad". El médico sanitarista observa la región y teme que la segunda ola de Covid-19 se adelante al invierno, por eso quiere abrir un paraguas protector, aunque sea con una sola dosis.

"Estamos rodeados de países con altísima circulación”, dijo el funcionario durante una entrevista radial y recordó que "el ingreso de personas de países limítrofes está cerrado". No descartó que si los indicadores se disparan se evaluarán “restricciones más focalizadas” para “no resentir la actividad económica".

¿Qué dirán las farmacéuticas?

La escasez de vacunas es noticia en Argentina y en todo el mundo, pero los opositores al gobierno de Alberto Fernández en la Cámara de Diputados huelen algo raro y quieren que las farmacéuticas se presenten en el Congreso para que expliquen por qué no llegan a un acuerdo con el país.

En algunos casos las negociaciones con el Gobierno fracasaron y en otros hay importantes demoras en la entrega de las dosis. Los diputados quieren escuchar especialmente a los representantes Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Johnson & Johnson.

Graciela Ocaña, Claudia Najul, Alfredo Cornejo, Omar De Marchi, Soher El Sukaria, Luis Juez, Marcela Campagnoli y Mónica Frade, son las diputadas y los diputados que presentaron el proyecto de resolución.

Entre los fundamentos de la iniciativa se lee que: "la situación que enfrente la Argentina en relación a la campaña de vacunación contra el COVID-19 es cada vez más grave y preocupante". Los legisladores también recordaron los “los recientes anuncios oficiales sobre un grave faltante de vacunas y a que no se cumplieron las expectativas de inmunización".

Números que escupen verdades

El país cuenta con una población de unos 45 millones de habitantes y comenzó su campaña de vacunación contra el Covid-19 a finales de diciembre último. Hasta el día de ayer, recibió 4.050.540 dosis de vacunas de diversos proveedores.

También hasta ayer, de acuerdo con los datos oficiales, se han aplicado 2.762.672 dosis. Un total de 2.253.351 personas recibió la primera inoculación de la vacuna, mientras que 509.321 personas fueron inyectadas con la segunda dosis.

Según los diputados de la oposición, “al día de hoy sólo tres de cada diez dosis fueron aplicadas a la población que presenta mayor riesgo de muerte frente al coronavirus: los adultos mayores”.

En el proyecto de resolución, se recuerda que "varios distritos, entre ellos la Ciudad de Buenos Aires, anunciaron que se quedarán sin vacunas en los próximos días". El temor es que la temporada de calor se aleja y la segunda ola de coronavirus pareciera haberse adelantado a la llegada de los primeros días de frío en los países limítrofes.

"Es una situación desesperante. No hay certezas sobre cuándo vendrán las vacunas y el número de contagios comienza a acelerarse y, evidentemente, se esperan nuevas restricciones en materia de circulación de personas", argumentaron.

Según el informe diario que entregó ayer el Ministerio de Salud, la cifra total de positivos se elevó a 2.218.425, mientras que los decesos ascendieron a 54.231. El número de contagios del miércoles fue de 8.304, respecto a la jornada anterior tuvo un ligero aumento de 69 casos.

El mismo informe indicó que se superaron los dos millones de recuperaciones de coronavirus, debido a que ya hay 2.003.121 pacientes que ya han sido dados de alta, mientras que 3.485 personas con diagnóstico confirmado de la Covid-19 permanecen ingresadas en unidades de cuidados intensivos.

El porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva por todo tipo de patologías es del 55,1 % a nivel nacional, pero del 59,8 % si solo se considera Buenos Aires y su populosa periferia.En este marco, los dirigentes de la UCR, el PRO y la Coalición Cívica se quejaron por el avance de la campaña de vacunación y lamentaron "la escandalosa aplicación de vacunas a funcionarios y amigos".  |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig