El coronavirus no da tregua en Argentina, ya que en las últimas 24 horas se registraron 24.130 casos, estableciendo un nuevo récord. Además fueron registradas 228 nuevas muertes. El total de infectados desde que comenzó la pandemia asciende a 2.497.881 y las víctimas fatales son 57.350.
Por otra parte, desde el inicio del brote se llevaron a cabo más de 9.300.000 pruebas diagnósticas para esta enfermedad. Hasta hoy, hubo 2.188.983 personas que atravesaron la infección y lograron recuperarse.
En una semana donde se fueron registrando varios picos de casos, este viernes comenzaron a regir las medidas impuestas por el presidente Alberto Fernández para frenar el aumento de contagios generado por la segunda ola, siendo la más importante la restricción en la circulación en todo el país entre las 00 y las 6 de la mañana.
Luego de varios días consecutivos en los que los casos positivos de COVID-19 notificados superaron los 20.000, el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva a nivel nacional es mayor al 58% mientras que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) ronda el 66%. De momento en Argentina hay más de 3.700 personas con coronavirus internadas en esas unidades.
Entre otras cosas, hasta el 30 de abril próximo también se encuentran suspendidas las reuniones sociales en domicilios particulares al igual que los viajes de egresados y de grupos turísticos. En tanto, los bares y restaurantes deberán cerrar sus puertas a partir de las 23, mientras que el transporte público solo podrá ser utilizado por trabajadores considerados esenciales, toda la comunidad educativa y aquellos que ya fueron expresamente autorizados. Esto abarca al AMBA y a los lugares con más contagios. Según la clasificación del semáforo epidemiológico dispuesto por el Gobierno, son 87 localidades en todo el país.
En este contexto, y con el objetivo de que monitorear el cumplimiento de las medidas, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, anunció que se realizarán controles sorpresivos en colectivos y trenes. Desde hoy, las cuatro fuerzas federales se ubicaron en diferentes puentes, peajes y rutas nacionales para llevar a cabo controles vehiculares.
Esta mañana, Alberto Fernández prometió que a mediados de abril se acelerará la campaña de vacuna. Aseguró que tiene previsto que lleguen embarques de Sputnik V y 2 millones de dosis chinas de Sinopharm en los próximos días.|