El molnupiravir, la píldora contra el covid-19 que está desarrollando el laboratorio estadounidense MSD (Merck Sharp & Dohme) y que en ensayos clínicos provisionales logró detener la evolución de la enfermedad y evitar internaciones en la mitad de los casos, se está ensayando en el país.
Los ensayos locales del antiviral de administración oral se están llevando a cabo en la Clínica Independencia, en el partido bonaerense de Vicente López. También forma parte de la investigación el Instituto Médico de la Fundación Estudios Clínicos de Rosario, Santa Fe. Allí aún no han iniciado la administración de la droga a voluntarios. "El reclutamiento no es sencillo porque se requiere que los participantes sean personas que no fueron vacunadas", explicó una fuente médica a este diario.
Según se había difundido en su momento, los participantes de las pruebas deben tener al menos 18 años; haber dado positivo en una prueba de covid-19 en los últimos cuatro días; presentar al menos un síntoma de la enfermedad, como fiebre, tos o pérdida del gusto u olfato; no estar hospitalizado y no haber recibido la vacuna, entre otros.
El estudio, denominado MOVe-OUT, se lleva a cabo simultáneamente también en Brasil, Chile, Colombia, Francia, Guatemala, Bulgaria, Alemania, Israel, Italia, Japón, Egipto, Filipinas, Polonia, Rusia, Canadá y Estados Unidos. En la etapa actual de la investigación, se está evaluando la seguridad y eficacia del medicamento.
MSD. comunicó este viernes que su antiviral experimental para tratar el covid-19 redujo las hospitalizaciones a casi la mitad entre personas infectadas recientemente con el coronavirus. La farmacéutica aseguró que solicitará pronto a las autoridades sanitarias estadounidenses y del resto del mundo que autoricen su uso.
Si consigue ser autorizada, la de MSD será la primera píldora creada para tratar el covid-19, y un posible gran avance en la lucha contra la pandemia. Todas las terapias contra la enfermedad autorizadas hasta ahora en Estados Unidos requieren una vía intravenosa o una inyección.
Según MSD y su socio Ridgeback Biotherapeutics, los primeros resultados mostraron que los pacientes que recibieron el medicamento en los cinco días posteriores a mostrar síntomas, tuvieron una tasa de hospitalización casi un 50% menor que el grupo de control, quienes recibieron un placebo (sustancia inocua sin acción terapéutica). En el estudio participaron 775 adultos con síntomas leves o moderados de covid-19 con alto riesgo de desarrollar un cuadro grave de la enfermedad por padecer problemas de salud previos como obesidad, diabetes o enfermedades cardíacas.|