Categorías: Salud

El 80% de la población debería estar vacunada para poder controlar la variante Delta

Cada persona necesitaría al menos una dosis para evitar la proliferación masiva del virus. Lo confirmó el asesor presidencial Luis Cámara e indicó que la posibilidad de que exista circulación comunitaria en Córdoba es muy alta. Sin ir más lejos, Buenos Aires reúne un número similar de casos. La clave para afrontar la cepa originada en la India.

Publicado por
N&P

El médico y asesor sanitario del Gobierno Luis Cámara advirtió que para controlar la llegada de la cepa Delta del coronavirus hay que vacunar entre el 80% y el 85% de la población con al menos una dosis. Además, advirtió: "Ya debe tener circulación comunitaria en Córdoba, de no ser así lo será entre hoy y la semana que viene como está previsto ingrese" a más de 130 países. Si bien alertó por el alto nivel de contagio, aseguró que "no tiene el mismo nivel de letalidad" que la cepa Manaos o británica.

"Que se vacune todo el mundo", indicó Cámara en diálogo con radio Rock and Pop, tras asegurar que según su criterio, tendrían que aplicarse a los chicos desde los 10 años, para que no circule el virus. Asimismo, expresó que es positivo que haya comenzado la vacunación para los adolescentes de entre 12 y 17 años con la vacuna de Moderna.

En ese sentido, expresó que la presencia de la variante Delta "subió el nivel de gente que tiene que estar vacunada", tras explicar que algunos países del Hemisferio Norte "con el 60% de la población vacunada superó la pandemia con la variante anterior", pero aseguró que "para controlar la cepa Delta se necesita que entre el 80% y 85% estén vacunados".

Además, explicó que "el virus de la cepa Delta es muy contagioso, se replica en la nariz, ante cualquier estornudo, tos y el hecho de hablar larga una cantidad de virus, y eso lo que lo hace más contagioso".

Por su parte, el investigador del Conicet e inmunólogo Jorge Geffner advirtió que "es inevitable el ingreso de la variante Delta al país""Si o si dentro de dos semanas será de circulación comunitaria", dado su alto grado de "contagiosidad", por lo que recomendó completar el esquema de vacunación a los mayores de 40 años que aún esperan la segunda dosis de la Sptunik V.

El criterio para afrontar la cepa Delta es "avanzar en la vacunación, no creo en cierres absolutos, pero si debemos seguir cuidándonos, y con los testeos" dado que "vamos hacia la tercera ola de contagios", señaló Geffner en declaraciones radiales.

Por otra parte, informó que "la inmunidad" de los vacunados con la primera dosis "perdura más", al explicar que "los anticuerpos se mantienen por 8 o 9 meses", pero insiste en la necesidad de completar el plan vacunatorio con las dos dosis.

Contexto epidemiológico

La variante originada en la India llegó a cuatro provincias argentinas, en su mayoría por contactos estrechos con viajeros que dieron positivo a esa cepa. En Salta se registraron 36 casos, Córdoba (23), Buenos Aires (35), Rosario (6) y la Ciudad de Buenos Aires debió realizar un amplio seguimiento tras la confirmación de dos positivos que, según sus relatos, no tuvieron contacto con infectados ni con personas con antecedentes de viaje.|