Fueron elaboradas por el laboratorio Richmond y tienen el aval y la garantía de Gamaleya. 995.125 dosis corresponden al primer componente y 152.500 al segundo. De esta manera, Argentina se convirtió no sólo en el primer país de América Latina en autorizar el uso de la Sputnik V sino también en producirla.
En el marco del “mes de las segundas dosis”, este jueves se llevó a cabo la primera entrega del segundo componente de Sputnik V, que forma parte de los 3 millones de dosis que producirá y suministrará Laboratorios Richmond en agosto, indicó el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF, el fondo soberano de inversión de Rusia) y la compañía farmacéutica en un comunicado conjunto.
En total, el laboratorio nacional entregó 995.125 dosis del primer componente y 152.500 dosis del segundo componente de la vacuna Sputnik V producida en las instalaciones de la compañía.
Motivo por el cual el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, destacaron la relevancia de la elaboración de las vacunas Sputnik V en la Argentina y señalaron que "es un orgullo" que el país sea "uno de los pocos que pudieron producir una vacuna contra el coronavirus". Así lo manifestaron durante un acto en el que formalmente el Estado nacional recibió el millón de dosis en la Planta de Operaciones de Logística Farmacéutica de Andreani en el partido bonaerense de Malvinas Argentinas.
Los funcionarios expresaron que la meta principal del gobierno nacional para agosto es que "este sea el mes de la segunda dosis y se completen los esquemas de vacunación". En este sentido, Cafiero agregó: "Ese es el objetivo y por eso ya venimos aplicando 2 millones y medio de vacunas en este mes y vamos a completar unos 7 millones de dosis".
Vizzotti manifestó que esta entrega de vacunas hechas en la Argentina "es muy importante para la salud porque además estamos poniendo en valor el trabajo argentino, con nuestros científicos y con la Federación Rusa", y agregó que: "el plan es seguir recibiendo más vacunas y priorizar la vacunación de aquellos que se han aplicado la primera dosis y así completar el esquema de vacunas de los mayores de 50 años".
También, sostuvo que "la Argentina es uno de los países con mayor cantidad de plataformas para asegurar la variabilidad de la aplicación de vacunas".
Vizzotti aseguró que el Estado nacional "no va a suspender el contrato con ningún laboratorio" sino que que va a trabajar "para que los laboratorios entreguen la mayor cantidad de vacunas lo antes posible".
Con respecto a los estudios sobre la combinación de vacunas, adelantó que la semana próxima habrá novedades sobre más resultados y que “se está incorporando a esos estudios la vacuna CanSino, de la cual se recibieron 200 mil dosis”.
“Estamos en una etapa distinta de la vacunación porque tanto en Argentina como en el mundo se están implementando esquemas de combinación de diferentes vacunas en la segunda dosis”, dijo la funcionaria, quien apuntó: “La combinación de vacunas para completar los esquemas de segunda dosis son seguras y la aceptación de la población es altísima”.
“Avancemos en complementar el esquema de vacunación con la segunda dosis que está disponible porque son seguras”, remarcó.
Según informó el Fondo ruso, la vacuna Sputnik V de producción local fue supervisada y verificada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Dispositivos Médicos de Argentina (ANMAT) y cumple con todos los requisitos de calidad.
De esta manera, la Argentina se convirtió no sólo en el primer país de América Latina en autorizar el uso de la Sputnik V sino también en producirla.
De acuerdo con el Ministerio de Salud de Rusia, la eficacia de la vacuna Sputnik V ante la variante Delta del coronavirus fue del 83,1% contra la infección sintomática y del 94,4% frente a las hospitalizaciones.
Según informaron los desarrolladores de la Sptunik V en redes sociales, "se trata de la eficacia más alta" contra la variante Delta, en comparación a los recientes resultados publicados sobre las vacunas estadounidenses Moderna y Pfizer, que arrojaron que la eficacia en la prevención de la infección es del 76% y del 42% respectivamente. |