¿Cuáles son las ciudades argentinas por las que circulan las cepas británica, andina y Manaos? – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 1.358 CASOS NUEVOS Y 27 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

El coronavirus y sus variantes |¿Cuáles son las ciudades argentinas por las que circulan las cepas británica, andina y Manaos?

Los casos fueron confirmados por diferentes laboratorios e institutos, y publicados en informes del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación a través de Proyecto PAIS. El mapeo de lo que ocurre epidemiológicamente a nivel nacional.
N&P
Salud
N&P
Salud

La segunda ola del coronavirus no se detiene y pone en velo a las provincias y sus fronteras ante el avance de nuevas variantes que presentan mayor contagiosidad. La mayoría de los casos que arrojaron las características de las nuevas cepas, corresponden a ciudadanos que realizaron viajes al exterior o tuvieron contacto estrecho con estos.

La Rioja

El Ministerio de Salud de La Rioja mostró preocupación a través de un comunicado ante la circulación de las cepas P.1 Manaos y Británica B.1.1.7(UK) detectadas en 16 muestras positivas para SARS CoV-2 (70%) de un total de 23 análisis realizados por la Dirección de Epidemiología y el Laboratorio de Biología Molecular.

Las muestras positivas de la variante de Manaos se encontraron 2 en el Departamento Capital y en el interior provincial, 1 en la localidad de Catuna, 1 en la ciudad de Chepes, 2 en el Departamento Chilecito, 1 en la localidad de Milagro, 1 en la localidad de Olta, 1 en la localidad de Punta de los Llanos, 2 en el Departamento Vinchina, y 2 en el Departamento Villa Unión. En tanto, de la variante británica fueron positivas tres muestras, en el Departamento Capital 1, en la ciudad de Chamical 1, y 1 en la localidad de Tama.

Área Metropolotana de Buenos Aires

Según un informe del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación a través de Proyecto PAIS, la frecuencia de detección de las variantes Gamma (Manaos) y del linaje C.37 (Andina) aumentó en el AMBA vinculadas a ciudadanos que realizaron viajes al exterior o contactos estrechos, en tanto no se registraron mutaciones de la variante Beta (Sudáfrica) ni Delta (India).

La variante Gamma (P.1, Manaos) alcanzó frecuencias superiores al 35% en CABA y al 27% en el Gran Buenos Aires (GBA), y el linaje C.37 (Andina) presentó frecuencias superiores al 42% en CABA y 32% en el GBA.

La variante Alpha (B.1.1.7, Reino Unido) se identificó en 45 casos, de los cuales nueve corresponden a CABA, 16 a GBA (cuatro de GBA Norte y 12 de GBA Oeste), cuatro al interior de la PBA y dos casos de AMBA sin origen definido.

En tanto, la variante Gamma (P.1, Manaos) se registró en 181 casos: 51 provienen de CABA, 52 casos de GBA (nueve de GBA Norte, 17 de GBA Oeste y 26 de GBA Sur) y 12 del interior de la PBA.

La combinación de mutaciones compatibles con el linaje C.37 o “variante Andina” fue identificada en un total de 127 casos. Unos 50 casos provienen de CABA, 56 casos de GBA (cinco de GBA Norte, 19 de GBA Oeste y 32 de GBA Sur), cuatro del interior de la PBA.

Formosa 

El Gobierno de esa provincia resolvió extender las medidas sanitarias "estrictas dispuestas por la normativa nacional hasta el viernes 11 de junio inclusive" e informó que 9 muestras de las 15 enviadas al Instituto Malbrán dieron "positivas para la variante P1 Manaos" y corresponden a muestras tomadas en las ciudades de Palo Santo, Laguna Blanca, Gral. Güemes, Ibarreta, Estanislao del Campo, Los Chiriguanos e Ing. Juárez.

Así, declararon la circulación comunitaria de esta variante que ya fue detectada en otras ciudades como Formosa capital, Clorinda, El Colorado, Pirané, Misión Laishí, Riacho He He y Villa Escolar.

Santiago del Estero

Durante la última semana de mayo, la ministra de Salud santiagueña, Natividad Nassif, confirmó la detección en la provincia de las variantes de coronavirus originadas en Reino Unido, Manaos y Andina, agregó que “tienen una mayor rapidez en los contagios y mayor letalidad”, e instó a la población a “restringir la movilidad”.

Los resultados del estudio muestran que se han identificado dos casos en la capital provincial de la variante C. 37 Andina; 4 de la variante P. 1 Cepa de Manaos (3 en Capital y 1 en La Banda) y 1 caso de la variante B.1.1.7 Cepa UK (Reino Unido) en Río Hondo.

Neuquén

A mediados de mayo, fue detectado un aumento en la circulación de la variante Manaos por el Laboratorio Central del Ministerio de Salud, sobre la base de 44 muestras seleccionadas de distintas localidades de la provincia.

El Ministerio de Salud precisó que “de las 23 muestras positivas seleccionadas al azar, la variante 501Y.V3 (linaje P.1, Manaos) fue detectada en un 78.3% de ellas; la variante 501Y.V1 (linaje B.1.1.7, Reino Unido), no fue hallada y un 13% correspondió a otras variantes y mutaciones de interés”.

La Pampa

El Ministerio de Salud de La Pampa, a través de la Dirección de Epidemiología, confirmó la presencia de las cepas Manaos -en 12 muestras- y de la Andina, en un caso analizado en personas contagiadas en el territorio pampeano.

De las 24 muestras derivadas en 12 se identificó la variante Manaos, en 1 se identificó la variante Andina, en 7 no se identificaron variantes de interés, 3 no fueron aptas para secuenciar y 1 continúa en estudio, informaron las fuentes.

Chubut

El sistema sanitario del Chubut detectó las mutaciones conocidas como "Manaos", "Río de Janeiro" y del Reino Unido en los departamentos Escalante, Rawson, Cushamen, Sarmiento y Biedma, y fueron definidas por las autoridades sanitarias como "variantes de preocupación", según el último reporte epidemiológico.

En el caso del departamento Escalante, donde se encuentra la ciudad más poblada del distrito (Comodoro Rivadavia) se constataron las cepas de Manaos y del Reino Unido. En tanto, en el departamento Rawson, donde se asienta la capital y Trelew, se confirmó la variante de Manaos detectada en un viajero vacunado que se encuentra sometido a vigilancia local.

En Cushamen, sobre la cordillera del Chubut, se reportó la cepa de Río de Janeiro en tanto en los departamentos de Sarmiento y Biedma las de Manaos y del Reino Unido respectivamente.

Corrientes

Durante la última semana de mayo, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, advirtió que la variante de coronavirus de Manaos podría llegar a "desbordar" los sistemas en la provincia. "Hicimos 16 muestras de las cuales 14 confirmaron la cepa de Manaos, que le está dando mayor velocidad al contagio y puede desbordar los sistemas de salud".

Tierra del Fuego

Un informe del Ministerio de Salud de esa provincia mantiene al distrito en la categoría de "alto riesgo" y confirmó la circulación de las cepas de Manaos y Reino Unido.

La ministra Di Giglio explicó que el laboratorio del Hospital Regional Ushuaia envió para su análisis muestras al azar de personas contagiadas que no estuvieron internadas ni tuvieron contacto con viajes al exterior. Allí fue donde se descubrió la existencia de las variantes que ya están circulando en otros distritos del país.

Salta

Las variantes de coronavirus originadas en Manaos, Río de Janeiro y Reino Unido fueron detectadas tras la confirmación del Instituto Malbrán, que investigó 12 muestras de pacientes salteños y se confirmaron en tres pacientes residentes en los departamentos Chicoana, Capital y Rosario de Lerma, respectivamente.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig