En las últimas horas reportaron desde Reino Unido la existencia de una nueva variante de Omicrón denominada BA.2. La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido fue la encargada de informar sobre la sub variante, que según explican, muestra un “crecimiento sustancial” de contagio en relación a su cepa madre, siendo la cifra un %126 superior cada semana.
A través de un comunicado, la agencia británica amplió: "BA.2 tiene una mayor tasa de crecimiento en comparación con BA.1 (Ómicron original) en todas las regiones de Inglaterra donde hay suficientes casos para evaluarlo. Si bien las tasas de crecimiento pueden subestimarse en los primeros análisis de una nueva variante, la aparente ventaja de crecimiento es actualmente sustancial".
A la vez, desde Chicago, el asistente profesor de medicina para enfermedades infecciosas en la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern, Ramón Lorenzo-Redondo, advirtió a la prensa: "de todos los linajes de Ómicron, este es el que muestra un mayor aumento de casos. Pero hay que tener cuidado al interpretar eso, porque los aumentos más altos a partir de un número muy bajo son más fáciles de observar".
De todas formas, desde la OMS indicaron que la variante era algo esperable en el contexto de una vacunación desigual en el mundo, y que no debe representar una situación especial de interés o preocupación.
Además, consideran que las investigaciones sobre las características de esta nueva variante, incluidas su propiedad de burlarse de los anticuerpos y su virulencia, es decir conocer si causa una enfermedad más agresiva, deben priorizarse de forma independiente, y deben compararse con ómicron. En el Reino Unido, BA.2 ha sido considerada como variante bajo investigación.|