Con el estado actual de la pandemia, que encuentra a la Argentina lidiando con la tercera ola de contagios y números masivos que han roto todos los parámetros hasta ahora vistos en el país, se han generado una gran cantidad de incertidumbres respecto de la modalidad en la que trabajarán las distintas instituciones tanto públicas como privadas. Los protocolos se han actualizado, no sin antes generar cruces de opiniones entre los oficialismos de Nación y el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Mientras las provincias analizan cuáles son las medidas a las que adherir, el operativo de vacunación redobla sus esfuerzos para alcanzar a una mayor cantidad de población. Es por eso que el próximo miércoles los ministerios de Salud y Educación se reunirán con la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), Unicef, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y otros organismos para incentivar durante el verano la vacunación contra la Covid-19 y otras patologías en niñas, niños y adolescentes de cara al inicio del ciclo lectivo y con el fin de garantizar la seguridad sanitaria ante el aumento de casos impulsado por la variante Omicrón.
"Durante el encuentro vamos a trabajar varios ejes. Primero, durante el verano queremos acelerar la vacunación en pediatría, no sólo contra Covid-19 sino también la de otras vacunas del Calendario Nacional, para que al comienzo del año escolar tengamos una situación lo más favorable posible", señaló la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Además, detalló que en la actualidad “el 67% de niñas y niños de 3 a 11 años iniciaron su esquema de vacunación contra Covid-19 en Argentina y el 45% lo completó; eso es muy bueno teniendo en cuenta que comenzamos en octubre y lo que vemos es que sigue aumentando, no se ha estancado en ningún momento".
Aún así, se considera este momento prioritario para ir por el objetivo de que “la mayoría comience el ciclo lectivo con el esquema completo por el beneficio individual y el impacto colectivo". A modo de ejemplo, señaló que "estamos viendo brotes de sarampión en algunos países del mundo que nos preocupan mucho; uno de esos países es Brasil, que está muy cerca".
La importancia de la vacunación, en palabras de la jefa del Servicio de Control Epidemiológico e Infectología del Hospital Garrahan, María Rosa Bologna, reside en que de los pacientes pediátricos hospitalizados por covid, "sólo el 30% tiene el esquema de vacunación completo". Además, puso énfasis en que "Tenemos información de nuestro país y un sistema de vigilancia que es muy bueno donde no hemos documentado eventos adversos a las vacunas en menores, por eso les decimos a los padres y madres que por favor no pierdan tiempo y vacunen a sus hijos".|