Tras una investigación sobre el comportamiento del coronavirus en niños y adolescentes que lleva adelante el Instituto de Investigaciones en Retrovirus y Sida (INBIRS), dependiente de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Conicet, el 57% de los chicos que cursaron la infección conocida como “síndrome inflamatorio post covid” requirieron internación en terapia intensiva.
En abril del 2020, los miembros del INBIRS comenzaron con el análisis. En ese entonces, se registraban sólo 152 casos de coronavirus en menores de 15 años. “Hoy está claro que los chicos se contagian y si bien suelen atravesar la enfermedad de forma leve, no están exentos de complicaciones”, señaló Lourdes Arruvito, quien está a cargo de la investigación y advirtió en dialogo con Pagina 12, que “si algo que cambió con la segunda ola, es que están ingresando con más frecuencia casos severos en distintas instituciones. Por eso no hay que dejar de poner atención en cómo evoluciona el covid-19 en niñes”.
Según el último reporte del Ministerio de Salud de la Nación:
- Sólo en el AMBA se registraron 41.071 casos positivos en menores de 20 años.
- En todo el país, 484 niños y niñas requirieron internación en terapia intensiva
- Se registraron 185 muertes en esa franja etaria desde el inicio de la pandemia.
Infancia y Covid
Los niños pueden contraer el virus a través de sus familiares y otros contactos cercanos, como amigos, maestros en la escuela y en actividades deportivas. Si bien el riesgo de muerte en los menores es inferior que en adultos, el estudio que se llevo a cabo con 1037 pacientes pediátricos demostró que, del total de casos positivos, diez fueron casos severos, que derivaron en neumonía y requirieron de asistencia respiratoria.
El análisis contó con el financiamiento del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y los resultados se publicaron en la revista EBioMedicine del grupo The Lancet. Los menores eran pacientes del Hospital de Niños Pedro de Elizalde, el Hospital Universitario Austral, el Hospital Eva Perón, el Hospital Posadas, el Hospital Naval, la Clínica del Niño de Quilmes, el Hospital Thompson y el Hospital Fernández.
“Si pensamos en los riesgos, hay tres grupos de niños vulnerables a los que habría que proteger: a los menores de dos años, que tienen el sistema inmunológico aún inmaduro, a los que poseen enfermedades previas, porque pueden desarrollar formas más severas de coronavirus, y a los chicos en edad escolar, en especial los de la franja etaria que manifestaron el síndrome inflamatorio post covid, que si bien es poco frecuente, pone en riesgo la vida y para quien lo tiene que atravesar no es para nada agradable”, afirmó Lourdes Arruvito. |