Se trata de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, La Rioja, Córdoba y San Luis. Santiago Cafiero, Carla Vizzotti, Nicolás Kreplak y Fernán Quirós, se reunirán en Casa Rosada a las 15.30 para analizar los resultados de las investigaciones y posteriormente ofrecerán una conferencia de prensa.
Frente a la significativa demora de la segunda dosis de la vacuna rusa, Sputnik V, el jefe de Gabinete Santiago Cafiero, junto a los ministros de salud de nación, provincia de Buenos Aires y CABA, Carla Vizzotti, Nicolás Kreplak y Fernán Quirós, respectivamente, presentarán el resultado del estudio sobre la combinación de dosis de distintos laboratorios con el objetivo de poder completar el esquema de inmunización.
Diversas naciones han implementado el método de intercambiabilidad de dosis ante la dificultad del acceso a las vacunas. Un estudio colaborativo de Argentina, realizado por el Ministerio de Salud y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), analizaron la combinación del primer componente de Sputnik V con dosis de:
La Ciudad de Buenos Aires, estudió otorgar una segunda aplicación de la primera dosis de la vacuna rusa.
Las conclusiones de estos estudios se analizarán a las 15.30, cuando los funcionarios se reúnan en la Casa Rosada. Las autoridades sanitarias adelantaron, como primer balance, que no hay inconvenientes de seguridad en intercambiar vacunas de diferente marca y elaboración.
Tras ser consultada sobre si los argentinos podrán recibir segundas dosis de laboratorios diferentes, Carla Vizzotti respondió: “Sin lugar a dudas”, agregó que existen “datos y evidencia científica en todo el mundo” sobre la combinación de inyecciones. “AstraZeneca y Gamaleya hicieron intercambiabilidad y la seguridad les dio muy bien, y en los próximos días vamos a tener inmunogenicidad. El Reino Unido tiene datos muy robustos en relación a una plataforma que es muy similar a la Sputnik V, y Argentina va a tener el primer corte de datos, y por supuesto se va a seguir a los 14 y a los 28 días. Con estos datos vamos a coordinar con los ministros y las ministras lo más rápido posible.”
Kreplak, en declaraciones radiales, sostuvo: "Una vez terminados los estudios, si todo sale bien, vamos a invitar a las personas a recibir la vacuna con el componente dos de la vacuna que haya y que sepamos que los resultados son buenos".
Fernán Quirós, calificó los resultados del estudio como “auspiciosos”, lo que le dará a las jurisdicciones más instrumentos y una nueva perspectiva en el corto plazo. La estrategia en la Ciudad es que dentro de los próximos 10 días, quienes hayan recibido una sola dosis de Sputnik V cuenten con otras alternativas para vacunarse.
Más allá de los resultados que arrojen los análisis de la combinación de vacunas, el país contará en agosto con tres millones del segundo componente de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V, fabricado por el laboratorio Richmond, según anunciaron este martes el Fondo Ruso de Inversión Directa y la farmacéutica argentina, en tanto que esta semana entrarán en circulación las primeras 150 mil.
Según precisaron, las muestras de la vacuna producidas en la Argentina "han superado con éxito el control de calidad en el Centro Gamaleya el 3 de agosto". |