Barbijo, fronteras y público: rigen desde hoy las nuevas medidas sanitarias – Negocios & Política
 

Pandemia |Barbijo, fronteras y público: rigen desde hoy las nuevas medidas sanitarias

El gobierno oficializó la no obligatoriedad del uso de tapaboca en espacios abiertos y la reapertura gradual de los límites internacionales. La vuelta de hasta el 50% del público a las canchas de fútbol pone todas las miradas en el Superclásico del domingo. Además, reuniones sin límite y discotecas a la mitad del aforo.
N&P
Salud
N&P
Salud

Ya son oficiales las nuevas medidas sanitarias anunciadas el pasado 21 de septiembre por el gobierno nacional, que dispuso que, a partir de hoy, se eliminaría la obligatoriedad del uso de tapabocas en espacios abiertos, se abrirían los estadios a la mitad de su capacidad y se comenzaría con una gradual apertura de las fronteras terrestres.

Finalmente, el decreto 678/2021 fue publicado hoy en el Boletín Oficial de la Nación, luego de un trabajo a contrarreloj de los distintos ministerios involucrados, que hasta anoche redactaban los instrumentos legales a ser oficializados en el día de la fecha.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, adelantaron las medidas el martes pasado, en una conferencia de prensa realizada en la Casa Rosada. Allí, sostuvieron que, desde el 1 de octubre, finalizarían algunas restricciones establecidas ante la crisis del coronavirus.

Según indicaron, la decisión se debió a la mejora de la situación sanitaria, con la baja sostenida de casos y muertes diarias, así como el avance de la campaña de vacunación en el país, que ya supera las 57 millones de dosis distribuidas y más de 22 millones de esquemas de inmunización completos.

Sin barbijos

A partir de hoy, se levanta la obligatoriedad del uso de tapaboca al aire libre, decisión a la que ya avisaron que no se sumarán provincias como Río Negro, Salta, Jujuy, Mendoza y Córdoba, entre otras, que seguirán analizando semana a semana el avance del Sars-Cov-2 para relajar restricciones.

La medida del Ejecutivo nacional establece que no se exigirá el uso de barbijos cuando se circule en forma individual en espacios abiertos sin aglomeración de personas, pero continúa siendo obligatorio en lugares cerrados, como aula, cine, teatro, ámbitos de trabajo, transporte público, espectáculos y eventos masivos.

En la Ciudad de Buenos Aires, el ministro de Salud, Fernán Quirós, señaló tras los anuncios de Manzur y Vizzoti que "en los primeros días de octubre" se podrían anunciar nuevas medidas sanitarias de apertura frente a la pandemia, que podrían incluir la no obligatoriedad del uso del barbijo en lugares abiertos, en caso de que se llegara a cubrir al 70% de los porteños con dos dosis, índice que actualmente se encuentra en torno al 65%.

Fronteras abiertas

En cuanto a la apertura gradual de los límites internacionales que también comienza hoy, la directora Nacional de Migraciones, Florencia Carignano, aseguró ayer que Argentina "va hacia una apertura de fronteras cuidada, con protocolos", y confirmó que a partir de hoy podrán ingresar al país "turistas de países limítrofes, con vacunación completa, PCR y antígenos al llegar" sin cumplir un aislamiento.

La funcionaria sostuvo que "siempre tendremos en cuenta que los que ingresan deberán cumplir con el sistema de vacunación completo" y "la realización de PCR y antígenos".

Sin embargo, el reinicio del tránsito entre Argentina y los países vecinos ya se inició el pasado 27 de septiembre, tanto en Misiones como en Mendoza, donde dieron rienda suelta a una prueba piloto que consistió en abrir pasos terrestres con Brasil y Chile, respectivamente, con el fin de reactivar el turismo

En tanto, otras provincias, como Corrientes, ya solicitaron a la Dirección Nacional de Migraciones que se avance en la reanudación del tránsito internacional, definiciones que empezarían a resolverse a partir de hoy, con la letra chica del decreto nacional.

Respecto de la posibilidad de que aumenten los vuelos que traen y llevan argentinos desde el exterior, Carignano indicó que, según lo señalado por la ministra de Salud, "a partir del 1 de noviembre no se pedirán los antígenos para ingresar al país, que es lo que hoy trae mucha limitación en la cantidad de vuelos que pueden llegar a Ezeiza" por las demoras que genera testear a todo un avión.

El nivel de vacunación actual, que partir del 15 de octubre llegaría al 50% de inoculados con las dos dosis, permitiría que, tras dos semanas de espera para que los aplicados generen la inmunidad, se pueda retirar el cupo de ingreso a Ezeiza, a partir del 1 de noviembre.

A la cancha

Ayer, en una conferencia en la que participaron Manzur y Vizzotti junto a los ministros de Seguridad, Aníbal Fernández, y de Turismo y Deportes, Matías Lammens, se informó que el regreso del público a los estadios de fútbol a partir de hoy, con un aforo máximo del 50% y la obligación para los mayores de 18 años de tener al menos una aplicación de "cualquier vacuna" contra el Covid-19.

Vizzotti, por su parte, sostuvo que "los mayores de 18 años que hayan recibido al menos una dosis tendrán que gestionar un certificado habilitante para entrar a las canchas" y dijo que "los menores de edad están exceptuados de esta exigencia".

De este modo, el primer encuentro de la Liga Profesional de Fútbol en volver a contar con hinchas en la cancha será el que jugarán hoy Aldosivi de Mar del Plata y Unión de Santa Fe, desde las 19; aunque todas las miradas están puestas en el Superclásico que disputarán River y Boca en el Monumental, el domingo 3 de octubre.

Reuniones, al 100%

Las reuniones sociales sin límites de personas es otra de las aperturas oficializadas desde hoy. De todas formas, se aclara que sí se deberán cumplir las medidas de prevención, como el tapabocas, la distancia social y la ventilación.

En la misma línea, se establece un aforo del 100% en actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales en lugares cerrados manteniendo los mismos cuidados sanitarios.

Asimismo, volverán a abrir las discotecas, aunque con un aforo del 50%. Podrán concurrir solo aquellas personas que cuenten con las dos dosis de vacunación catorce días previos al evento, mientras que estarán habilitados los salones de fiestas, bailes o actividades similares para quienes también tengan el esquema completo dos semanas antes de la reunión. |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig