Un equipo de investigadores ha descubierto un nuevo biomarcador específico capaz de predecir el desarrollo de un caso grave de coronavirus en las primeras etapas, comunicó la Universidad de Zúrich, que dirigió el estudio realizado junto con los científicos de Tubinga (Alemania) y Toulouse y Nantes (Francia).
El elemento clave son las células T, una clase de glóbulos blancos en la sangre, que forman parte del sistema inmunitario. "Basándose en el número de células T asesinas en la sangre, se puede predecir con un alto grado de certeza una evolución grave del covid-19, incluso el día del ingreso en el hospital", explicó Burkhard Becher, profesor del Instituto de Inmunología Experimental de la universidad suiza.
Los diagnósticos tempranos basados en el nuevo método podrían permitir a los médicos elegir un tratamiento óptimo para cada paciente, como el traslado a cuidados intensivos o a planta, la frecuencia de las mediciones de saturación de oxígeno, la terapia y el inicio del tratamiento. "Para estas consideraciones, los biomarcadores predictivos son muy útiles. Ayudan a proporcionar la mejor atención posible a los pacientes que sufren síntomas graves", detalló Stefanie Kreutmair, primera autora del estudio, y agregó que los resultados también permiten explorar nuevas terapias contra el coronavirus.
Los investigadores también encontraron una forma de distinguir entre una neumonía aguda causada por el covid-19 y otros tipos de neumonía. El equipo analizó muestras de sangre de pacientes con neumonía grave provocada por patógenos distintos y compararon varios tipos de respuesta inmunitaria para determinar la provocada por el SARS-CoV-2.
"Las respuestas inmunitarias en las diferentes neumonías son muy similares y forman parte de una respuesta inflamatoria general que se observa a menudo en los pacientes de la UCI. Sin embargo, las células T y las células asesinas naturales se comportan de forma única en el caso del covid-19 y definen una especie de patrón en el sistema inmunitario: la firma inmunitaria específica del covid-19", declaró Becher.
La molécula PTX3
El estudio de científicos italianos fue publicado en la revista Nature Communications. La molécula PTX3, relacionada a la inmunidad y la inflamación, evidencia el riesgo de desarrollar una forma severa de infección.
En el estudio participaron médicos de la Universidad Humanitas de Milán y del hospital ASST Papa Giovanni XXIII, en Bérgamo, que examinaron a 96 y 54 pacientes, respectivamente. Asimismo, analizaron datos de enfermos de Israel y EE.UU.
"El análisis sacó a la luz el papel de un gen descubierto por mi grupo hace años, el PTX3: una molécula implicada en la inmunidad y la inflamación", explica Alberto Mantovani, uno de los científicos involucrados en el estudio, citado por un comunicado de Humanitas.
"En pacientes con covid-19, esta molécula está presente en niveles elevados en la sangre circulante, los pulmones, las células de la primera línea de defensa (macrófagos) y en las células que recubren la superficie interna de los vasos sanguíneos (el endotelio vascular)", detalló el investigador. Señaló que estos datos son importantes debido a "una inflamación muy fuerte", observada en los pacientes con coronavirus, "que conduce a una trombosis de la microcirculación pulmonar a nivel de las células endoteliales".
Por su parte, su colega, Alessandro Rambaldi, indicó que el descubrimiento "confirma la centralidad del daño endotelial en la patogénesis de las manifestaciones más graves observadas en el covid-19".
Dado que el nivel de PTX3 se correlaciona con el riesgo del desarrollo de una forma severa de coronavirus, puede considerarse un marcador bastante seguro de la evolución de la enfermedad. Además, su medición requiere una prueba simple y barata, así que puede utilizarse ampliamente.
"Los niveles circulantes de PTX3, medidos en sangre, servirán para guiar la evaluación de la respuesta a los tratamientos de [los] pacientes", dijo Rambaldi y aseguró que el siguiente paso será la transferencia del descubrimiento desde un laboratorio a las camas hospitalarias.|