El pasajero proveniente de Lima ingresó al país el pasado 19 de julio por el aeropuerto Jorge Newbery. Al dar negativo al test de coronavirus antes del vuelo y luego de arribar al país, regresó sin mayores preocupaciones a la provincia de Córdoba donde reside. Con el correr de los días comenzó a experimentar síntomas y cuando confirmó la enfermedad ya había contagiado a 13 familiares, según notificó la Dirección de Epidemiología de esa provincia a raíz de las muestras enviadas al Instituto ANLIS-Malbrán y al INTA Córdoba.
De las 14 muestras, que fueron analizadas en el Laboratorio Central de la provincia, en 13 se determinó la variante Delta este martes, y en la restante todavía no identificaron la mutación.
Mientras tanto, continúan con la investigación epidemiológica para la identificación de otros contactos que deberán permanecer en aislamiento, incluyendo cinco burbujas en cuatro establecimientos educativos. Hasta el momento son 160 personas aisladas.
Ante la presunta violación de la cuarentena obligatoria, autoridades de Salud presentaron la denuncia penal en la Unidad Fiscal de Emergencias Sanitarias para el inicio de las acciones legales correspondientes, y determinar la responsabilidad y posible violación de la cuarentena por parte del viajero involucrado.
Lo que se está diciendo
- Analía Rearte, directora nacional de Epidemiología, precisó que la circulación comunitaria de esta variante en el país “va a ser un hecho”, y resaltó la importancia de las medidas que "lograron retrasar la expansión comunitaria porque nos da tiempo a que podamos completar segundas dosis”.
- Carla Vizzotti, señaló en un comunicado que: "El Ministerio de Salud de la Nación y de la cartera de salud de Córdoba coincidieron en reiterar la importancia del cumplimiento del aislamiento de los viajeros internacionales, la consulta temprana en caso de presentar síntomas y el testeo al séptimo día en todas las personas que llegan desde el exterior".
- Florencia Carignano, directora Nacional de Migraciones: "El 64% de los casos Delta confirmados manifestaron síntomas durante la cuarentena", explicó en un comunicado, en referencia al período de aislamiento obligatorio de siete días para quienes ingresen al país desde el exterior.
- Jorge Geffner, investigador del Conicet e inmunólogo aseguró que “es inevitable el ingreso de la variante Delta al país” y sostuvo que “es muy importante tener los esquemas completos de vacunación antes que haya circulación comunitaria”, en diálogo con radio Brisas Mar del Plata.
Recomendaciones
- Cumplir el aislamiento obligatorio luego de realizar viajes internacionales e ingresar a cualquier punto de la Argentina
- Realizar un testeo al séptimo día tras el arribo al país
- En caso de presentar síntomas consultar inmediatamente a un médico
- Completar los esquemas de vacunación
Antes de estos 13 casos confirmados recientemente, Argentina contabilizaba otros 45 de la variante Delta, todas de personas con antecedentes de viaje, y otros 15 positivos de contactos estrechos, en mayoría familiares directos.|