"Estamos transitando la tercera ola de contagios, aquella que desde agosto-septiembre estamos intentando demorar", declaró Fernán Quirós, ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires al ser entrevistado por TN. En cuanto a los motivos de la proliferación de casos consideró que esto se vincula con la temporada del año. “En el mes de diciembre la gente se preocupa por encontrarse en las fiestas y casi todas las noches hay encuentros sociales para despedir el año”. “Eso aumenta el riesgo”, enfatizó.
Respecto a los casos, afirmó que por el momento corresponden principalmente a la variante Delta, aunque ahora se impuso “el ingreso de la variante Ómicron como complementario, lo que explica buena parte de lo que estamos viendo”.
En cuanto a la vacunación, la estrategia en su distrito fue avanzar en los esquemas tanto como fuera posible ya que "es lo que hace que los casos, aunque aumenten, sean leves y la gente esté protegida de la enfermedad grave y mortal. Eso es lo que estamos viendo, la mayoría tiene cuadros leves porque están vacunados”.
En otro tramo de la entrevista reconoció que las dos primeras dosis son insuficientes para hacer frente a la ola provocada por la variante ómicron pero reconoció que esta inmunización tiene un fuerte impacto. "Con dos dosis no es suficiente para evitar la enfermedad leve con ómicron, pero el descenso de riesgo de enfermedad grave es del 70%. En otras palabras, si tenés dos dosis de vacunas estás bien protegido para delta y para ómicron con tres dosis”.
Datos a tener en cuenta
- El 85% de los contagios ocurre en personas de entre 20 y 59 años.
- La franja etaria que reúne más contagios es a su vez la que se encuentra expuesta a una mayor socialización por el trabajo en sociedad
- A su vez, son muchos los jóvenes de entre 20 y 29 años que aún no completaron los esquemas de vacunación.
- Para estar protegido contra la variante Ómicron es importante una tercera dosis a partir de los 150 días (5 meses).
Por su parte, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, expresó: "Tenemos que trabajar para bajar los contagios y es muy importante recibir la tercera dosis. En la Ciudad más del 91% de la población ya tiene al menos una dosis. El 85% cuenta con su esquema completo y el 16% se aplicó su dosis de refuerzo", remarcó.
A lo que añadió: "Si nos comprometemos con los cuidados podemos sostener nuestras libertades. La única manera de afrontar una dificultad como esta es hacerlo juntos porque cuando tiramos para el mismo lado es cuando vamos a salir adelante".
En tanto, la portavoz de la Presidencia Gabriela Cerruti, remarcó: "La vacunación es un hecho colectivo, no individual. Las vacunas están, así que pedimos por favor a la población que complete sus esquemas de vacunación". Además, pidió "extremar los cuidados" ante las próximas Fiestas y vacaciones.|