La semana pasada se registraron a nivel mundial 19.801.230 nuevos contagios de coronavirus en todo el mundo, un 16% más respecto de los siete días previos. Este martes se contabilizaron en Argentina más de 120 mil casos y 189 muertes. La positividad se mantiene en torno al 70%, un 60% por encima de la recomendada por la Organización Mundial de la Salud y lo que preocupa a los especialistas es la lenta pero sostenida suba de fallecidos.
Ómicron se caracteriza por una alta contagiosidad y baja letalidad. Esto sucede porque el virus se aloja y replica en el tracto superior, es decir, en la garganta, y no en los pulmones como sucedía con la variante Delta, así lo explicó un estudio preliminar realizado por la University College de Londres.
La situación actual y el pronóstico para los próximos días
En nuestro país, los picos de más de cien mil casos informados durante la primera quincena de enero, no se equipararon ni correlacionaron con la cantidad de fallecidos y personas internadas en estado crítico, por lo que las cifras permanecen muy por debajo de los números informados durante la segunda ola.
Sin embargo, desde la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas elaboraron un informe cuyos resultados advirtieron que la situación podría revertirse y, tomando como base la información suministrada por el Ministerio de Salud y la evolución de la pandemia en la Argentina, concluyeron: “las víctimas fatales podrían ascender a "más de 400 y 1000 fallecimientos diarios dentro de sólo tres semanas".
El documento fue firmado por Santiago Urbiztondo, jefe de la entidad, quien considera que la demora que hay entre la notificación de los casos positivos y el tiempo que transcurre antes de la "mala evolución" que tienen quienes informaron su contagio, generan un impacto que recién comenzará a verse dentro de 20 días.
Por esta demora provocada principalmente en casos de la variante Ómicron, no sólo aumentarán considerablemente las muertes, sino que además podría llegar a superar las cifras diarias informadas en el pico de la segunda ola registrada entre mayo y julio de 2021.
El estudio también detalló que a nivel nacional aumentó veinte veces la cantidad de casos, mientras que la ocupación de camas UTI creció solo el 175% y el número de fallecidos pasó de 23 a 46.
Sin embargo, estiman que el nivel de casos fatales de los próximos días no se prolongará durante mucho tiempo debido a los efectos de la vacunación y porque Ómicron presenta un ciclo más breve.|