Con 90% de ocupación hotelera, la temporada en la ciudad balnearia inició con un diciembre atípico. La llegada de turistas se anticipó y los alquileres colapsaron hasta enero. ¿Cuáles son los costos de veranear en ese lugar?
En una temporada record en demanda, Pinamar colapsa de turistas en el primer fin de semana navideño. Según datos de ocupación hotelera, más del 90 % de los alquileres han superado las cifras de previo a la pandemia. Muchos viajeros se anticiparon y eligieron pasar la Navidad cerca del mar y el panorama para enero es mucho más que prometedor.
“Estimamos que alcanzaremos niveles de ocupación récord histórico tanto a nivel hotelero como inmobiliario. En estos días que quedan de diciembre la ciudad igualmente ya se encuentra con mayor movimiento de lo habitual. Muchas familias argentinas nos han elegido como destino para disfrutar la época de las Fiestas en nuestra ciudad”, dijo el secretario de Turismo y Desarrollo Económico de Pinamar, Juan Ibarguren.
Según la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Pinamar (AEHGP), durante el fin de semana pasado (18 y 19 de diciembre) la ocupación en todo el partido alcanzó el 66.11%, incluyendo los establecimientos cerrados, un número que se esperaba que se incremente con motivo de la celebración navideña.
El mercado inmobiliario de Pinamar cuenta con 330.000 plazas, de las cuales 30 mil son hoteleras y el resto son casas y departamentos. Varias son nuevas, se terminaron de construir durante el invierno y acaban de entrar en alquiler, con precios que “acompañaron” la inflación y reflejan aumentos de entre el 40 y 50 por ciento respecto del verano pasado, remarcaron desde el sector.
Las reservas están cerca del 90% y la demanda se disparó a partir del lanzamiento de la segunda edición PreViaje, el 12 de agosto, programa con el que más de 3 millones de argentinos viajaron por todo el país obteniendo una devolución del 50% de los gastos realizados. “El termómetro lo tenemos desde junio de este año, y en ese mes ya se vislumbraba que la actividad para este verano iba a ser óptima, por el nivel de consultas respecto de otros años. En nuestro balneario estimamos recuperar los niveles de ocupación en comparación con veranos pre pandémicos, que oscilaban en un 97%”, expresó el empresario Walter Zenobi.
Una “familia tipo” -padres y dos hijos menores de 12 años- para vacacionar por 15 días en Pinamar, una de las playas más hermosas de la Costa Atlántica que se destaca por sus bosques de pinos, podría hospedarse en un apart hotel por un total de $653.648. Eso incluiría un departamento entero con una cama doble y una litera para los dos niños. El precio es de los más competitivos que existen en Pinamar pero tiene la desventaja de que está ubicado a 1,4 kilómetros de la playa. Sin embargo el hospedaje elegido, además de ofrecer wifi gratis, TV, acceso a jardines, y otras comodidades, cuenta con cocina incluida, lo que le permitiría a la familia comer en el departamento y no gastar demasiado en salir a restaurantes o bares.
En caso de que no tengan automóvil, podrían viajar hacia este balneario en micro de larga distancia, desde Retiro hacia Pinamar en categoría semicama por unos $11.520. Para volver, sólo podrían hacerlo en el servicio de cama ejecutivo por unos $13.320 (sujeto a disponibilidad). Es decir que solamente para desplazarse hacia y desde Pinamar deberían invertir unos $24.840.
Al pasar todo en limpio y hacer la suma final, sumando cenas y almuerzos al exterior, la canasta turística para que una familia de 4 integrantes viajen por 15 días durante la última quincena de enero de 2022 a Pinamar es de $717.113 en total.|