Categorías: Sociedad

“Psicópata y narcisista”, el resultado de las pericias psicológicas a Nicolás Pachelo

A medida que avanza el juicio por la muerte de María Marta García Belsunce, van saliendo a la luz detalles escalofriantes de la vida de Nicolás Pachelo, el principal sospechos del crimen ocurrido en el 2002 en el country El Carmel.

Publicado por
N&P

En esta oportunidad, tres pericias psicológicas y psiquiátricas concluyeron que Pachelo, tiene una personalidad "psicopática y narcisista" que se ajusta a la del autor de un crimen.

Según cita la agencia Télam, los tres informes son elementos con los que los fiscales que llevan adelante la acusación en el juicio, intentarán persuadir a los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 de San Isidro para que condenen al ex vecino de María Marta como autor del homicidio.

Por su parte, el fiscal general adjunto de San Isidro, Patricio Ferrari, mostró una de las seis balas calibre .32 que apoyó sobre una mesa -hizo un paralelismo entre cada balazo que recibió la víctima y los seis puntos clave de la imputación-, para hablar de la personalidad de Pachelo.

"Su perfil de psicópata con necesidad de control, dominio y triunfo sobre el hecho mostrarán a todas luces un comportamiento plenamente coincidente con el responsable del crimen", dijo Ferrari en ese momento.

En su requerimiento de septiembre de 2018, los fiscales de Pilar Andrés Quintana y María Inés Domínguez (ya fallecida), quienes reinvestigaron la causa por completo tras la absolución del viudo Carlos Carrascosa (77) y llevaron a juicio a Pachelo y a los dos ex vigiladores, mencionaron estas pericias claves en torno a la personalidad del conflictivo ex vecino de Carmel.

El primero de los tres informes que se expondrán en este juicio fue realizado en 2015, a pedido de los por entonces fiscales de la causa García Belsunce, Leonardo Loiterstein y Daniel Márquez, por las licenciadas María Eugenia Cariac y Liliana Patricia Rodríguez, dos expertas en criminología y análisis del comportamiento de la Delegación Mar del Plata de la Policía Científica.

Allí, las psicólogas concluyeron que Pachelo "reúne todas las características de personalidad que poseería el autor material del crimen". El segundo informe, es el elaborado por la médica psiquiatra Liliana Graciela Varela, de la Asesoría Pericial San Isidro.

Por último, los fiscales exhibirán un informe realizado en 2004 durante la instrucción de la causa en la que Pachelo terminó condenado por la justicia de Capital Federal en un juicio abreviado, por una serie de robos en casas de amigos y conocidos.

Ese reporte fue realizado por una de las psicólogas de más trayectoria en el Cuerpo Médico Forense (CMF) que depende de la Corte Suprema de la Nación, la licenciada María Elena Chicatto, quien intervino en causas resonantes como la del "tirador serial de Belgrano", Martín Ríos.

En este tercer juicio por el crimen, los fiscales Ferrari, Andrés Quintana y Federico González apuntan a demostrar que Pachelo mató de seis balazos en la cabeza a María Marta cuando lo sorprendió robando en su casa el 27 de octubre de 2002, y con la colaboración de los ex vigiladores Norberto Glennon (57) y José Ortiz (45), también imputados en este debate.|