En una entrevista radial, Alberto Fernández confirmó: “Se van las ballenas, los gorriones y no sé que otros animalitos teníamos. Lo que estamos haciendo es volver a poner a nuestros próceres y heroínas, a los hombres y las mujeres que hicieron historia en la Argentina en los billetes. Con esto recuperamos identidad social”.
“Nosotros como país tenemos una identidad histórica y tenemos que poner a nuestros hombres y mujeres más valiosos en nuestras manos, en el dinero que manejamos todos los días”, aseveró el mandatario.
A su vez, descartó la emisión de nuevas denominaciones de billetes –el de $1.000 se introdujo a fines de 2017- y consideró como una “lectura simplificada” vincular la introducción de un nuevo diseño con la necesidad de emitir papeles con mayores denominaciones. “No hemos pensado en generar otro tipo de billetes”, señaló el mandatario y volvió a afirmar que la prioridad del Gobierno es “parar la inflación”.
En agosto del año pasado durante el acto por el 171° aniversario de la muerte del Libertador José de San Martín, Ferández había enfatizado: “San Martín muy pronto va a estar en nuestros billetes” y que “lo van a acompañar Belgrano, Juana Azurduy, y hombres y mujeres que dieron todo para que la Argentina viva”.
El actual modelo de billetes denominado “Animales” se remonta a mediados de 2016, durante la gestión macrista, cuando el Banco Central (BCRA), a cargo de Federico Sturzenegger, emitió billetes con animales de la fauna autóctona, incluyendo al guanaco, el cóndor, la taruca y la ballena franca austral en las denominaciones de $20, $50, $100 y $200; y el yaguareté y el hornero en los de $500 y $1000.
Del mismo modo, a partir de 2018, también durante la gestión de Mauricio Macri, comenzaron a circular monedas de $1, $2, $5 y $10 con árboles locales como el jacarandá y el palo borracho.|