Premios ACE: El teatro vuelve a ser galardonado – Negocios & Política
 

El 28 de marzo |Premios ACE: El teatro vuelve a ser galardonado

Luego de la interrupción de la actividad artística por los imponderables de la pandemia, la vuelta a la presencialidad y la enorme actividad del turismo permitieron que las salas vuelvan a colmarse de producciones. Con ello, también vuelven los galardones de la Asociación de Críticos de Espectáculos, que celebran y destacan a las mejores obras del país y sus protagonistas.
Juan Báez Nudelman
Sociedad
Juan Báez Nudelman
Sociedad

Este año, el 28 de marzo, el Teatro El Nacional fue el escenario elegido para el regreso de los premios que la Asociación de Cronistas del Espectáculo (ACE) otorga a quienes considera destacables en su labor teatral, ya sea como autores, actores o directores. Luego de unos años difíciles para la actividad cultural y de entretenimiento, los récords del turismo ayudaron a paliar las vicisitudes del rubro, que se vio limitado a distribuirse a través de plataformas de streaming o en pequeñas salas del país, con una cantidad también pequeña de espectadores permitidos.

Si bien los índices inflacionarios que vienen impactando al poder adquisitivo de los consumidores se hacen sentir en el precio de las entradas, son muchos los artistas que reciben una gran respuesta del público que ansía volver a verlos en un escenario. Se trate de figuras locales que debutan en el Lollapalooza, en San Isidro, o los shows anunciados de estrellas internacionales como Dua Lipa o Bad Bunny, las entradas se agotan indistintamente.

En el rubro del espectáculo y el teatro se viene sintiendo algo parecido, según la opinión de la presidenta de la Asociación de Cronistas de Espectáculos (ACE) Nora Lafon: “Por suerte, tenemos en todo el país un público acostumbrado al teatro, que lo extraño mucho en la pandemia y que culturalmente lo ama, ya que forma parte de nuestra identidad”.

En este marco, Lafon sostiene que “el teatro no está muerto ni morirá nunca porque es algo que nos interpela, nos representa y tiene que ver con lo que somos y en especial, el público argentino que demuestra en salas pequeñas y grandes que hay una sensación de que está creciendo, que va a ir mejor y que hay esperanza”.

Incluso, la titular de ACE considera que “los cines no han tenido la misma repercusión en las aperturas, creo yo, porque la gente está totalmente saturada de las pantallas” y aseguró que en cambio prefieren la experiencia de ver “personas que están haciendo teatro: actores, directores, iluminadores, toda la gente que tiene que ver con la acción teatral. Creo que la gente lo extrañó mucho y lo está volviendo a disfrutar, con vaivenes, porque no todos pueden pagar una entrada”.

Finalmente, Nora Lafon explicó a N&P la razón por la cual no se realizaron ediciones de los Premios ACE durante el 2020 y 2021: “Nosotros no hicimos el ACE en estos años porque el teatro es eso, un gran abrazo vivo y real. Es una comunicación y a la vez, es un juego”.

Nora Lafon - Presidenta de ACE.

Candidatos premios ACE 2019/2020/2021

Autora /autor argentino

  • Franco Gabriel Verdoia por “Late el corazón de un perro” (Espacio Callejón)
  • Julio Chávez y Camila Mansilla por “Después de nosotros” (La Plaza)
  • Lorena Vega por “Imprenteros y hnos.”  (Timbre 4, Metropolitan Sura)
  • Mario Diament por “El fixer” (El Tinglado)
  • Mauricio Kartun por “La vis cómica” (CTBA)
  • Roberto “Tito” Cossa y Mariano Cossa por “Sólo nos resta rezar “(Teatro del Pueblo)

Drama y o comedia dramática

  • “Agamenon” de Esquilo (La Comedia /Apolo))
  • “Danza Macabra” de August Strindberg (CTBA/ Regio)
  • “Jauría” de Jordi Casanovas (Picadero)
  • “La culpa” de David Mamet (CCC)
  • “Teoría King Kong” de Virginie Despentes (TNC)
  • “Trastorno” versión libre de Pompeyo Audivert de la obra “El pasado” de Florencio Sánchez (CCC)

Actriz en drama y/o Comedia dramática

  • Adriana Salonia por “La culpa”
  • Ingrid Pelícori por “Agamenon”
  • Leonor Manso por “Danza Macabra”
  • Marcela Ferradás por “Fedra”
  • Mercedes Moran por “Chicas King Kong” de “Teoría King Kong”
  • Vanesa González por “Jauría”

Actor en drama y /o comedia dramática

  • Gastón Cocchiarale por “Jauría”
  • Horacio Peña por “Fedra”
  • Julio Chavez por “Después de nosotros”
  • Martin Slipak por “Jauría”
  • Osmar Nuñez por “Agamenon”
  • Pompeyo Audivert   por “Trastorno”

Dirección en drama y o comedia dramática

  • Analía Fedra García por “Danza Macabra”
  • Daniel Barone por “Después de nosotros”
  • Hugo Urquijo por “La culpa”
  • Manuel Iedvabni /Pablo Flores Maini por “Agamenon”
  • Nel son Valente por “Jauría”
  • Pompeyo Audivert / Alejandro Mangone por “Trastorno”

Comedia

  • “Bergman y Liv, Correspondencia amorosa” de Lázaro Droznes (Centro Cultural 25 de mayo)
  • “El adulador” de Carlo Goldoni (CTBA /Teatro Regio)
  • “Lo escucho” de Benabar y Héctor Cabello Reyes versión de Fernando Masllorens y Federico González del Pino (Metropolitan Sura)
  • “Los Bonobos” de Laurent Baffie versión y adaptación de Julián Quintanilla (Lola Membrives)
  • “Paraanormales” de Matías Del Federico y Daniel Veronese (Multiteatro Comafi)
  • “Siglo de Oro Trans” reversionada adaptación de Don Gil de las Calzas Verdes de Tirso de Molina de Gonzalo Demaría (de la Ribera / CTBA)

Actriz en comedia

  • Alejandra Flechner por “Después de nosotros”
  • Laura Cymer por “Paraanormales”
  • Lizy Tagliani por “Los Bonobos”
  • Noralih Gago por “El Adulador”
  • Paola Barrientos por “Paraanormales”
  • Stella Galazzi por “La vis cómica”

Actor en comedia

  • Alejandro Awada por “El adulador”
  • Campi por “Los Bonobos”
  • Cutuli por “La vis cómica”
  • Jorge Suárez por “Lo escucho”
  • Mario Alarcon por “La vis cómica”
  • Puma Goyti por “Lo escucho”

Director comedia

  • Alberto Negrin por “Los Bonobos”
  • Daniel Veronese por “Paraanormales”
  • Leonor Manso por “Bergman y Liv, correspondencia amorosa”
  • Luciano Suardi por “El adulador”
  • Mauricio Kartun por “La vis cómica”
  • Pablo Maritano por “Siglo de Oro Trans”

Actriz /actor de reparto en drama y/o comedia

  • Francisco Lumerman por “El adulador”
  • María Rosa Fugazot por “Después de nosotros”
  • Mariano Muso por “Después de nosotros”
  • Monina Bonelli por “Siglo de Oro Trans”
  • Roberto Peloni por “Siglo de Oro Trans”
  • Sofía Nemirovsky por “La Falcon”

Actuación en obra para un solo personaje

  • Claudio Pazos por “Magallanes” de Jeroni Obrador (Payro)
  • Iride Mockert por “Turba” de Laura Sbdar (El Portón de Sánchez)
  • Jorge Gentile por “Reconstrucción de una ausencia” de Gonzalo Marull (Patio de actores)
  • Marco Antonio Caponi por “El romance de Baco y la Vaca” de Gonzalo Demaría (Timbre 4 / Metropolitan Sura)
  • Osmar Nuñez por “Algo de Ricardo” de Gabriel Calderón (La Carpintería)
  • Paulo Brunetti por “Muchacho de Luna” sobre textos de Federico de Garcia Lorca (El portón de Sánchez)

Espectáculo de humor

  • “Cosa de minas 1” de Ale Bavera y Dalia Gutmann por Dalia Gutmann (Liceo)
  • “Faking Posca” por Favio Posca (Metropolitan Sura)
  • “Las chicas del Zapping” de David Quintana (CPM Multiescena)
  • “Moldavsky, El Candidato 2019” (Apolo)
  • “Super Dady el Mago del tiempo” de y por Dady Brieva (Picadero)

Musical

  • “Canibal” de Sebastián Suñé sobre una idea de Sebastián Holz (Picadero /La Plaza)
  • “Happyland” de Gonzalo Demaría (CTBA)
  • “Hello Dolly” de Michael Stewart/ Jerry Herman, versión Fernando Masllorens y Federico González del Pino (Opera Orbis)
  • “Identidad Testimonial” de Pablo Gorlero (Auditorio Belgrano / El ópalo)
  • “Kinky Boots” de Harvey Fierstein /Cyndi Lauper adptación de la obra Fernando Masllorens y   Federico González Del Pino, adaptación de canciones Marcelo Kotliar (Astral)
  • “La Falcon “de Augusto Patané (El extranjero)                        

Actuación femenina en musical

  • Alejandra Radano por “Happyland”
  • Belén Pasqualini por “Canibal”
  • Josefina Scaglione por “Happyland”
  • Lucía Galan por “Hello Dolly”
  • María Colloca por “La Falcon”
  • Sofi Morandi por “Kinky Boots”

Actuación masculina en musical

  • Agustin Sullivan por “Hello Dolly”
  • Carlos Casella por “Happyland”
  • Fer Dente por “Kinky Boots”
  • Marcos Montes por “Happyland”
  • Martin Bossi por “Kinky Boots”
  • Sebastian  Holz  por  “Canibal”

Dirección general de Musical

  • Alfredo Arias por “Happyland”
  • Arturo Puig por “Hello Dolly”
  • Cintia Miraglia por “La Falcon”
  • Corina Fiorillo por “Canibal”
  • Pablo Gorlero por “Identidad testimonial”
  • Ricky Pashkus por “Kinky Boots”

Dirección musical

  • Angel Mahler por “Hello Dolly”
  • Carlos Britez por “Canibal”
  • Dolores Costoyas por “Siglo de Oro Trans”
  • Gaspar Scabuzzo por “Kinky Boots”

Obra en teatro alternativo

  • “Cabo verde” de Gonzalo Demaría (Nun teatro)
  • “Cuarteles de invierno” adaptación de Daniel Moreno de la novela homónima de Osvaldo Soriano (No avestruz)
  • “El año de Ricardo” de Angélica Liddell (El extranjero)
  • “La Decisión” de Pacho O’ Donnell (El tinglado)
  • “30 aniversario” de Andrés Vicente, Gaby Almirón y Pablo Peppino (El tinglado/ Border-)
  • “Una magnífica desolación” de Daniel Dalmaroni (El tinglado)

Actriz teatro Alternativo

  • Lorena Vega por “Imprenteros y Hnos”.
  • Marina Munilla por “Golda Meir cuestión de estado”
  • Patricia Echegoyen por “Una magnífica desolación”
  • Romina Pinto por “El mal de la piedra”
  • Silvina Katz por “Cabo verde”
  • Silvina Sabater por “Late el corazón de un perro”

Actor teatro alternativo

  • Andrés Vicente por “30 aniversario”
  • Aldo Pastur por “La decisión”
  • Alfredo Castellani por “Una magnífica desolación”
  • Diego Gentile por “Late el corazón de un perro”
  • Edgardo Moreira por “El fixer”
  • Norberto Gonzalo por “Cuarteles de invierno”

Dirección de teatro alternativo

  • Daniel Casablanca por “El romance de Baco y la Vaca”
  • Daniel Marcove por “El fixer”
  • Lorena Vega por “Imprenteros y Hnos”.
  • Mariano Stolkiner por “El año de Ricardo”
  • Oscar Barney Finn por “Muchacho de Luna”
  • Santiago Doria por “Una magnífica desolación”

Coreografía

  • Elizabeth de Chapeaurouge por “Hello Dolly”
  • Gustavo Wons por “Kinky Boots”
  • Juan Diego Bros por “Canibal”
  • Verónica Péccolo por “Identidad Testimonial”

Escenografía

  • Alberto Negrin por “Los Bonobos”
  • Gabriela Aurora Fernández por “La vis cómica”
  • Jorge Ferrari por “Kinky Boots”
  • Julia Freid por “Happyland”
  • Mariana Tirantte por “Siglo de Oro Trans”
  • Rodrigo González Garillo por “El adulador”

Iluminación

  • David Seldes por “Siglo de Oro Trans”
  • Gaspar Potocnik por “Kinky Boots”
  • Gonzalo González por “Hello Dolly”
  • Leandra Rodríguez por “La vis cómica”
  • Matías Sendon por “Después de nosotros”
  • Paula Fraga por “Happyland”

Música original

  • Andres  Buchbinder  por “ Imprenteros y Hnos”
  • Axel Krygier por “Happyland”
  • Carlos Britez por “Canibal”
  • Ian Shifres por “Late el corazón de un perro”
  • Silvia Jedwabny por “Agamenon”

Vestuario

  • Betiana Temkin por “El adulador”
  • Gabriela Aurora Fernández por “La vis cómica”
  • Julio Suárez por “Happyland”
  • Maria Emilia Tambutti por “Siglo de Oro Trans”
  • Paula Molina por “Agamenon”
  • Verónica De La Canal y Alejandra Robotti por “Kinky Boots”

Revelación femenina

  • Alejandra Flechner por la dirección de “Turba”
  • Dulce Amore por actuación en “Naufragantes nocturnos”
  • Natalia Chiesi por actuación en “La Fachalfarra”
  • Payuca por el protagónico de “Siglo de Oro Trans”
  • Yanina Gruden por actuación en “New York Mundo Animal”

Revelación masculina

  • Julián Bellegia por actuación en “La Cachalfarra”
  • Julián Marcove por actuación en “El tiempo se detiene”
  • Martin Bontempo por actuación en “Las chicas del Zapping”
  • Matías Recalt por actuación en “Después de nosotros”
  • Patricio Paz por actuación en “Una magnífica desolación”

Producción

  • Adrián Suar / Nacho Laviaguerre por “Después de nosotros”
  • Adriana Salonia por “La culpa”
  • Ángel Mahler, Leo Cifelli y Asociados por “Hello Dolly”
  • Complejo Teatral de Buenos Aires por “El adulador” / “Siglo de Oro Trans”
  • Rimas/Dabope por “Kinky Boots”
  • Teatro Nacional Cervantes por la puesta en escena de “Teoría King Kong”

Reconocimiento a productores

  • Carlos Rottemberg por la abierta programación del Multiteatro Comafi y el Multitabaris Comafi en tiempos de pandemia
  • Carlos “Chacho” Garabal por la apertura de los jardines del Auditorio Belgrano a diversos espectáculos en tiempos de pandemia
  • Edith Margulis por haber presentado notables agrupaciones musicales representando todos los géneros desde los balcones de la “Biblioteca Café” en tiempos de pandemia
  • Pablo Kompel por la abierta programación del Metropolitan Sura en tiempos de pandemia
  • Sebastian Blutrach por la abierta programación del Picadero y su Terraza en tiempos de pandemia
  • Teatro Nacional Cervantes por la programación digital a todo el país, la prosecución de concursos y ayuda federal a la producción: para Ruben D’Audia y Sebastian Blutrach|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig