El Equipo de Rastreo de la División de Canes de la policía de esa provincia es uno de los más completos en el país y viajaron a San Luis para colaborar en la búsqueda de la niña de 5 años que desapareció el 14 de junio del domicilio de su tía en el barrio 544 Viviendas. Mientras tanto, familiares marcharan por su pronta aparición.
El subcomisario Oscar Barrientos, jefe de la División Canes, confirmó que llevarán cuatro perros para la búsqueda de la niña desaparecida. Para esto, el ministro de Seguridad, Gustavo Aguirre, se comunicó con su par de San Luis, Luciano Anastasi, para poner a su disposición los guías y canes dependientes de la Dirección de Unidades Especiales de la Policía de la Provincia.
Desde la desaparición de la niña, hace 29 días, se llevaron a cabo más de 240 allanamientos. También se hicieron múltiples rastrillajes en más de 700 hectáreas. Los abogados de los padres de Guadalupe ya han dicho que "se debilitan" las hipótesis de trata de personas y secuestro extorsivo y es por eso que se profundizó la búsqueda en los alrededores.
El Equipo de Rastreo de canes catamarqueño está conformado por cinco perros que buscan a personas vivas y muertas. Se trata de uno de los equipos que, además de tener un perro rastreador premiado en competencias de rescate internacionales, cuenta con tecnología especial y específica que no tienen otras provincias.
Barrientos manifestó su deseo de encontrar a la niña con vida. Para esto, llevará a los cuatro mejores animales de la División: dos pastores, uno de la raza belga malinois llamado Ambar y otro, Athos, de la raza alemán (premiado en la competencia de Francia). También irá el labrador Polaco, especializado en búsqueda de personas muertas y estructuras colapsadas, y el golden retrieve llamado Roco, que tiene el mismo tipo de adiestramiento.
“Para que un perro pueda buscar personas tienen que tener determinadas cualidades. Catamarca los tiene porque observó esta necesidad luego de enero de 2014 que el alud en El Rodeo mató a 12 personas y hubo necesidad de buscarlas”, contó Barrientos. Desde entonces, se comenzaron a adquirir más animales hasta obtener un equipo completo y capacitado, no sólo en lo que hace a los canes, sino también a los guías, quienes tienen conocimiento para seguir rastros, primeros auxilios, orientación, entre otras capacidades.
“Nos manejamos con planificación de búsqueda, utilizamos para esto herramientas informáticas. Entre ellas, un equipo que la provincia adquirió hace muy poco, que es un GPS marca Garbin 430 con collar T5 para el perro”, refirió el subcomisario.
“Este aparato puede determinar con certeza el recorrido o la zona y poder decir acá no hay nada. Es decir que el perro busca y el aparato puede decirnos en dónde se buscó y si del recorrido realizado quedaron algunos espacios, aunque pequeños, sin revisar”, contó y agregó que “Muy pocos grupos de rescate lo tienen, por el costo elevado". Además, el equipo cuenta con un dron para búsqueda de personas. Este tipo de aparatos sólo lo trabajan grupos de rescate de Chile y Estados Unidos.
Ante la falta de resultados para dar su con su paradero, la familia de la nena marchará nuevamente. En la previa a la manifestación, su madre, Yamila, remarcó que la busca con vida y pidió por favor que dejen de hacerle daño y le devuelvan a Guadalupe. “Yo la busco con vida, y me la tienen que devolver con vida. Ya mucho daño hicieron con quitármela. Que no me hagan más daño entregándome a mi hija sin vida”, suplicó.
A lo largo de la entrevista, la madre de Guadalupe contó cómo es no tener a su hija todos los días y la incertidumbre de su paradero. “Es horrible, tengo las fotos de Guada pegadas en mi pieza, donde ella se acuesta, para por lo menos tenerla presente en fotos. Me acuesto en mi cama y me falta mi hija. Me levanto y tengo que hacer el desayuno a mi hijo, y me falta hacerle la leche a ella”, dijo. “Su pieza no se abre, su hermano no quiere entrar a su pieza, ni yo. Es horrible, yo iba con ella a todos lados, y hace un mes que no la tengo conmigo”, dijo.
Entre las múltiples medidas dispuestas recientemente por el juez Penal 2, Ariel Parrillis, que encabeza la investigación de la desaparición, figura un pedido de imágenes satelitales de la llamada “zona cero”, es decir, la casa en la que la niña de 5 años fue vista por última vez, y de sus inmediaciones, a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae).
El objetivo es poder encontrar fotos del día en que la niña fue secuestrada de la vivienda, para determinar qué persona se la llevó y a través de qué medio lo hizo. Por otro lado, el Juzgado, por intermedio de la Cancillería argentina, ha remitido a Google al menos tres oficios para que envíen información vinculada a geolocalización de los celulares (foto) que han estado activos en esa zona al momento del hecho. Este tipo de tecnología permite trazar un mapa de movimientos.
Más allá del trabajo del juzgado, en las últimas horas apareció también un nuevo testimonio de una chica con retraso madurativo, quien aseguró que a Guadalupe se la llevaron unos chicos en motos. La justicia ya le tomó declaración en dos ocasiones. En una primera instancia la menor coincidió con lo que dijeron los chicos que estaban en el momento que desapareció la nena, y mencionó a una mujer vestida de negro. Sin embargo, la segunda vez la joven incorporó un dato nuevo y habló “de unos chicos en moto”.
“Yo sé que están trabajando. Los he visto. He visto sus ojeras. He visto que están empeñados en buscar a Guada. Pero no hay nada. Ya vamos a cumplir un mes y hace un mes que no tengo a mi hija”, agregó su madre al ser consultada por los avances de la investigación en donde negó, nuevamente, la veracidad de la llamada pista narco.
Es que en una de las primeras diligencias se especuló con que ella estuviera vinculada a la venta de drogas como también sus familiares. “Eso está todo investigado además, si hubiera algo de eso seríamos los sospechosos número uno. Si hay que hacerlo para que se encuentre a Guadalupe, que nos sigan investigando, si tienen que allanar mi casa 5000 veces yo les abro las puertas”, dijo.|