Por las denuncias de abuso sexual, el juez misionero será sometido a juicio político – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 1.303 CASOS NUEVOS Y 34 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

Inicia el juicio al Magistrado de Iguazú |Por las denuncias de abuso sexual, el juez misionero será sometido a juicio político

El gobernador de la Provincia, Oscar Herrera Ahuad rechazó la renuncia del titular del Juzgado de Familia de la localidad de Iguazú, Pedro Fragueiro por las causas en su contra y activó los pedidos del Juri para comenzar con su enjuiciamiento el próximo viernes.
N&P
Policiales
N&P
Policiales

Tras recibir la renuncia del magistrado, el gobernador misionero, Oscar Herrera Ahuad decidió rechazarla, luego de que 5 mujeres lo denunciaron por abuso y acoso sexual. A partir de ahora, se inicia el procedimiento para el Juri del magistrado, ya que acumula dos pedidos: uno por parte del Colegio de Abogados de Misiones y otro solicitado por el diputado Provincial, Rafael Pigerl.

 Está previsto que el juicio político comience el viernes y en caso de resultar culpable, además de ser destituido, Fragueiro quedará inhabilitado para ejercer cargos públicos en los tres poderes del Estado. Las denunciantes son cinco mujeres que tuvieron algún tipo de relación laboral con el acusado, tres de ellas radicaron su denuncia en Puerto Iguazú.

La primera acusación fue la de una joven de 23 años, quien compartía el ámbito laboral en el Juzgado de Iguazú y valoró que el juez haya renunciado porque eso permitirá que la causa avance rápidamente. Consideró que el acusado «dejó de ser un juez, pero no dejó de ser un abusador» por lo cual remarcó la necesidad de avanzar en la investigación.

“Para ser sincera yo como víctima, y que soy solamente una más de tantas otras porque no somos solo 5, hay muchas que no se animan a denunciar, sinceramente estoy cansada, me tuve que exponer mucho, di muchas entrevistas y hasta recibí amenazas, todo por tomar la decisión de hacerlo público, porque sentía que si no hacía eso iban a seguir existiendo víctimas”, manifestó.

Otra denunciante de 22 años fue sometida a los abusos del juez cuando intentó incursionar en el arbitraje del rugby y Fragueiro era el encargado de esa área en la Unión Misionera de Rugby Provincial.

Luego una mujer acuso formalmente haber sido acosada en una de las entrevistas que mantuvo con el juez para interiorizarse sobre el estado del expediente que tenía a su cargo. La cuarta fue por parte de una empleada del Juzgado Civil y Comercial N°2  y la quinta fue realizada por una ex niñera de los hijos de la pareja del magistrado que radicó su denuncia en el Juzgado de Instrucción N° 3 de Posadas.

Harry Foos, abogado de una de las cinco mujeres que presentaron denuncias por abuso sexual contra el juez Pedro Fragueiro, consideró que, si no tuviera fueros, el magistrado debería estar detenido mientras se desarrolla la investigación porque podría “apretar” a los denunciantes o testigos.

El abogado explicó que el fiscal  no puede actuar en el proceso, considerando que su esposa trabaja en el juzgado donde se suscitaron los hechos, esto quiere decir que, por ejemplo, podría ser testigo. Además, uno de los hijos del juez acusado, también trabajó en la fiscalía y, debido a esto, se podría ver afectada la investigación: “como abogado, uno busca que el proceso tenga la menor cantidad de defectos posibles. Entiendo que, si el fiscal realizaba alguna actuación dentro del proceso, podría acarrear algunas nulidades y se caería toda la investigación”.

Las actuaciones pasarán a menos de su par subrogante, Griselda María Blanca Moraes. Interviene, el juez de Instrucción 3 de Puerto Iguazú, Martín Brites. En tanto, el abogado contó que están a la espera de que la fiscal subrogante, la doctora Moraez, solicite la instrucción formal a los fines de que empiece el proceso, es decir, la indagatoria del acusado: “esto es sumamente necesario porque es un delito de instancia privada, pero no deja de ser un delito público. Entonces, el único titular de la acción legal es el agente fiscal. Es decir que si el agente fiscal no hace un requerimiento formal de la instrucción, no se da apertura a la causa”.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig