Padres de Guadalupe indignados por la información falsa: “¿Por qué juegan con nosotros?” – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 1.303 CASOS NUEVOS Y 34 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

Aumenta la desesperación en San Luis |Padres de Guadalupe indignados por la información falsa: “¿Por qué juegan con nosotros?”

Yamila Cialone y Erik Lucero, manifestaron indignación por el dato falso que les llegó “vía policial”, un llamado anónimo que movilizó unos 30 efectivos y un perro de rastreo. Además, efectuaron un operativo por una denuncia de una camioneta gris sospechosa, pero también fue infructuoso. Mientras tanto, el investigador del caso suplicó a los padres por “datos certeros” teniendo en cuenta que la línea de la investigación se comenzó a centrar en alguien ajeno al círculo íntimo de la niña.
N&P
Policiales
N&P
Policiales

Tras una semana de búsqueda, los más de 400 policías afectados al operativo para encontrar a Guadalupe Lucero en San Luis creyeron tener un dato certero. Rodearon para luego empezar a ingresar en la manzana "R" del barrio en que fue vista por última vez la nena de 5 años, en la capital provincial. Por la noche, no sólo no la habían hallado sino que se dieron cuenta de que se trataba de una broma de mal gusto.

Los padres de Guadalupe Lucero anunciaron que realizarán una marcha hacia terrazas del Portezuelo, donde funciona la casa de Gobierno de San Luis, para reclamar por la aparición con vida de su hija, de quien nada se sabe hace una semana. Por su parte, tras un nuevo día de rastrillajes, realizados por la policía puntúan con colaboración de la santafesina, el Sistema Federal de Búsqueda de Personas (SIFEBU) precisó que el aporte de datos sobre paradero implica ingresar como testigo de identidad reservada.

“Por qué juegan con nosotros”, preguntó la madre de Guadalupe, y volvió a cargar contra la modalidad de la investigación afirmando que había una cámara de un negocio que registró a "una niña y a una mujer”, en el momento de la desaparición de Guadalupe, pero que ella nunca fue "llamada a reconocer" a la niña "en esa filmación que lamentablemente dura 7 días y ahora se perdió”. Yamila Cialone y Erik Lucero, madre y padre de la niña, manifestaron indignación por el dato falso que les llegó “vía policial”, por un llamado anónimo que movilizó unos 30 efectivos y un perro de rastreo.

Antes de realizar el anuncio de la marcha, los padres de Guadalupe criticaron otro dato telefónico que resultó ser falso, que llegó pasadas las 18.30 y por el que buscaron a la niña en la manzana R de la calle Orlando De Luca, en el barrio 544 Viviendas, donde desapareció la semana pasada, mientras jugaba con sus primos en la vereda de la casa de su abuela. El llamado se había registrado en la línea 134, y advertía que la niña habría sido vista en una camioneta color gris, a la entrada del barrio 544 Viviendas. Móviles y efectivos policiales se hicieron presentes en la zona, que rápidamente fue rodeada por vecinos del lugar.

“No pueden estar descartando pruebas así porque sí”, reclamó Lucero. “Hoy día nos dimos cuenta que están jugando con los dos, y es una vergüenza, nos tiraron el dato a los dos y acá estamos luchando para encontrar a nuestra hija”. “Rastrillan campos y lugares alejados, cuando desde el primer momento pedimos allanamientos en estas casas que son las que rodean al lugar de donde se llevaron a mi hija”, dijo la madre ante medios nacionales, que junto a los vecinos siguieron la pista hasta llegar a la manzana “R”.

“Salimos desesperados pensando que mi hija estaba en este sector para que nos dijeran que fue una broma”, dijo desalentada Yanina, y el papá afirmó que quería que se investigue “a esta persona que hizo el llamado”. El padre de Guadalupe reclamó también que el ministro de Justicia provincial, Luciano Anastasi, "tome contacto con nosotros y nos aporte claridad sobre la hoja de ruta de la búsqueda de mi hija".

"Con mi abogado debimos ratificar los datos que nos llegaron sobre la posible presencia de Guadalupe en una casa en la inmediaciones donde desapareció, porque el dato no había sido investigado" afirmó y agregó "finalmente se hizo y había una niña de características parecidas a las de mi hija, pero no era ella".

El abogado de Lucero, Héctor Zabala, señaló que a esta altura de la investigación y luego de que se "cayeran todas las sospechas que se sembraron sobre la familia, se peritaran sus comunicaciones y se descartara las posibles vinculaciones sobre el hecho, nos inclinamos a pensar que puede ser un secuestro al voleo con características de perversión sexual".

Por su parte, la coordinadora del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU), Leticia Risco, precisó que quienes aporten datos de paradero al 134 a través del mecanismo de recompensa, ingresan al sistema como testigos de identidad reservada, y se les asigna un código cuyos datos solo serán conocidos por quien eventualmente deba hacer efectiva la retribución fijada.

Desde México

"¿Quieres de regreso a Guadalupe viva?", dice el primer mensaje que recibió Yamila, la madre de la chiquita que desapareció de la puerta de su casa el lunes 14 de junio. Ese primer contacto fue durante la madrugada de este martes a través del WhatsApp.

El chat continuó con la respuesta afirmativa de Yamila y una serie de preguntas de la persona que en ningún momento se identificó. "¿Tú eres la madre?" y "¿Estás sola?", le consultó antes de volver a preguntarle si la quiere a Guadalupe de regreso.

Según revelaron fuentes de la investigación, la conversación fue más larga y en ella le dijeron que la nena iba a aparecer entre dos fechas que no se dieron a conocer, cerca de la casa de la familia.

Los mensajes, que llegaron desde un prefijo mexicano, están siendo analizados por Interpol. Pero los investigadores advirtieron que eso no significa que la nena esté América del Norte ni que ese teléfono se encuentre allí.

Nuevas conjeturas

“Estamos convencidos de que la nena está todavía en San Luis y con vida”, afirma uno de los investigadores principales que comanda la búsqueda de Guadalupe Cialone. Las certezas que constan en el expediente todavía son pocas. No hay mucho más que eso en cuanto a pistas. El resto de los datos son conjeturas que se tejen en base a inconsistencias y contradicciones en distintas testimoniales de familiares y a trabajos de inteligencia en el territorio. Sin embargo, en las últimas horas uno de los testigos del caso mencionó un dato que luego fue corroborado por la policía puntana. La declaración llevó a que se investigue con fuerza, por primera vez, a una persona que no forma parte del círculo íntimo de la menor.

Los investigadores se sorprenden cada vez que los familiares de Guadalupe son citados a ampliar sus declaraciones. No porque aporten algún dato certero sino por la cantidad de acusaciones entre la familia del padre y de la madre de la nena. “Cuando son llamados le echan tierra al otro lado. Lo último que nos dijo el padre es que él cree que fue la pareja actual de la madre o la ex mujer de ese hombre. Así es todo el tiempo de ambos lados. Nosotros chequeamos todas las versiones, pero ya les pedimos que dejen de lado las peleas que puedan tener y que nos aporten datos certeros”, explica entre indignado y ofuscado un hombre clave del caso.

Si bien hasta ayer los únicos investigados eran los familiares de la nena, más que nada porque algunas partes de las testimoniales “no cierran”, esa situación cambió en las últimas horas. Un dato aportado en una declaración fue chequeado por trabajos de inteligencia de la policía puntana lo que derivó en que se empiece a investigar a, al menos, una persona ajena al círculo íntimo de Guadalupe.

“Por el momento no podemos dar más datos sobre esa línea pero está creciendo. Es como mínimo una persona que no tiene lazo familiar con la víctima y que creemos que pudo tener algo que ver”, explica una fuente.

Mientras tanto, una serie de cámaras de seguridad de las zonas aledañas a la desaparición fueron enviadas a la Policía de Seguridad Aeroportuaria para que sean analizadas con sus equipos que son más agiles y modernos que los disponibles en San Luis. En una de esas imágenes, los investigadores comandados por el juez Ariel Parrilis habían detectado a un auto Ford Ka que merodeaba la zona pero luego esa pista se descartó. El informe de PSA es esperado con ansias en el despacho del juez.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig