Categorías: Policiales

Nahir Galarza tras las repercusiones de su serie: amenazas en el penal y ¿casorio?

Últimamente, la expansión mediática que ha adquirido la grabación de una miniserie de ficción basada en la vida de la joven de 19 años condenada a prisión perpetua por el crimen de Fernando Pastorizzo, ha ocasionado un revuelo puertas adentro de la prisión. Las amenazas por su vida se entrecruzan con las fechas del estreno y el interés de la familia de su novio en sacar una “tajada”. Los detalles.

Publicado por
N&P

El 30 de diciembre de 2017 todos los medios argentinos transmitieron el mismo anuncio: "Gualeguaychú: una joven de 19 años mató a su novio con el arma reglamentaria de su padre policía". Así se hacía público el nombre de Nahir Galarza, la joven que el día anterior había asesinado a su pareja, Fernando Pastorizzo.

El Caso Nahir Galarza fue uno de los casos más mediáticos del periodismo policial en los últimos tiempos. A partir de aquel anuncio, las pantallas, radios y periódicos argentinos se transformaron en un constante seguimiento de lo que paso antes y después de ese 30 de diciembre. Había algo en aquel caso, un aire que lo diferenciaba de todos los crímenes que se veían día a día en los medios argentinos.

"Se ponía muy celoso, aunque no era mi novio. Me decía zorra y desesperada. Y pronunciaba la palabra que más me hería: depresiva", declaraba la joven durante el juicio, donde fue sentenciada a cadena perpetua.

Un crimen motivado por la pantalla:

A cuatro años del crimen, se confirmó la producción y lanzamiento de la serie sobre el caso, basada en el libro "Nahir. La historia desconocida", escrito por Mauro Szeta y Mauro Fulco, dos de los periodistas que investigaron el crimen.

Nahir se transformó en parte de la lista de los criminales más conocidos de la historia argentina al convertirse en la mujer más joven en ser condenada a prisión perpetua en el país. No sólo eso, sino que producto de su condena, se planteó en los medios y las redes un debate en torno a Nahir: sobre su hipersexualización en los medios, sobre el protagonismo de su figura por sobre la de su víctima, sobre la condena perpetua que llegó tan solo seis meses después del crimen. Esto sedujo fuertemente a muchas productoras que intentaron hacerse de los derechos para crear una serie sobre el caso de la joven de 19 años que asesinó a su pareja.

Productoras como Pampa Films/Turner, quienes produjeron la serie de Monzón, NBC Universal Telemundo, que adquirió la totalidad de Underground y que está a cargo de El Marginal, y Nippur Internacional eran algunas de las interesadas. Finalmente, la ganadora fue la productora Zeppelin Studio, creada por Lucas Jinkis y el director Hernán Guerschuny.

La serie saldrá por HBO Max y pretende abordar el perfil psicológico de Nahir, la denuncia de un falso secuestro en su adolescencia, la tormentosa relación que mantenía con Fernando, los detalles más crudos de sus distintas versiones del crimen, sus días en la cárcel y su irrupción en las redes sociales. La guionista será Tamara Tenenbaum, escritora y periodista feminista, autora, entre otros libros, del best-seller "El fin del amor. Querer y coger".

Aunque todavía no se sabe la fecha de estreno, la serie empezó a filmarse durante 2020 y es posible ver en el horizonte un estreno en 2022 a través de la plataforma de streaming que llegó a la argentina en mayo.

Los “apretes” en la realidad

Mientras la joven, de 22 años, aguarda que la Corte Suprema de Justicia se expida frente a su pedido de nulidad, el ambiente que vive por estas horas en la Unidad Penal de Mujeres N°6 de Paraná es bastante difícil de sobrellevar. Es que Nahir no está alojada en un pabellón común, ya que las autoridades del penal prefirieron preservarla de las amenazas de las demás reclusas, quienes ven a Galarza como una “soplona”.

En cambio, la joven se encuentra en un sector convertido en celda, donde antes funcionaba la antigua escuela de talleres de la cárcel. Allí, Nahir comparte su tiempo con dos presas más, que también fueron sentenciadas por homicidio, pero que estarían por cumplir sus condenas respectivas.

El problema que tiene Galarza con el resto de las reclusas nació a raíz de una supuesta relación con Matías Caudana, un joven cuyo padre está condenado por narcotráfico. El rumor se disparó con una foto donde se los ve tomados de la mano que Caudana publicó en las redes. Pero luego, surgió otro rumor, que indicaba que un grupo de reclusas buscaba agredir a Nahir, lo que motivó que las autoridades del penal requisaran todos los celulares.

“¿Seguís agitando? ¡Te vamos a romper toda”, le gritaron desde sus celdas en una de las salidas al patio que realizó Nahir. Una fuente judicial confirmó que, desde entonces, “a Nahir la tratan mal”, por lo que prefiere mantenerse junto a sus compañeras de celda. Y agregó: “Cada vez que sale una noticia le provoca un daño interno en sus relaciones con el resto de la población”. Porque desde ese incidente, las reclusas solo pueden comunicarse con el exterior a través de un teléfono fijo, de ahí que acusen a la joven de ser responsable de la situación.

Su abogada María Raquel Hermida reveló que la joven condenada por el asesinato de Fernando Pastorizzo se vio afectada por la mediatización de su causa y que intentaron obligarla a casarse con Matías Caudana. "Nahir tiene problemas dentro de la unidad penitenciaria porque la creen una chica con coronita y lo único que vive es un encierro, parte de su condena", explicó su letrada, quien hace un año la representa y con quién mayor comunicación tiene todos los días después de su familia.

Para Hermida muchas personas se encuentran intentando sacar provecho de lo que significa el caso a nivel mediático. Según contó, los abogados de Caudana es el claro ejemplo ya que intentaron casarlos. "Un día me llamó llorando Nahir, diciéndome que la querían casar, y ahí le dije, acá se terminó el circo nadie se va casar con nadie", explicó.

Algo con lo que se especula también es con la supuesta película sobre su condena perpetua y sus días dentro de la cárcel. Sin embargo, sus abogados denuncian que nunca se les informó ni pidió permiso para realizar una ficción sobre su caso y que de ser real su realización intentarán impedirla, llamando a una conferencia de prensa, en los próximos días, para ratificar la tergiversación de su vida en el penal.

“De esa película están cobrando, y no se dice, los padres y abogados de Fernando”, explicó la abogada Hermida, quien asegura que Nahir se encuentra muy angustiada por la exposición diaria que alimentan desde distintos espacios.|