La Inspección General de Justicia de la Nación (IGJ) probó que la fundación, creada por el policía bonaerense condenado por matar a un delincuente en el barrio de La Boca, no se encuentra debidamente registrada ni tiene autorización para funcionar. El oficial de la Federal, acusado de disparar al músico, había dejado su vida en las manos de los abogados representantes de la entidad.
"No existe ni existió en el organismo registro alguno de la mentada fundación, ya sea bajo el tipo fundación o asociación civil, como así tampoco ningún expediente en trámite mediante el cual se haya solicitado la autorización para funcionar como Fundación Chocobar", se indicó en la denuncia presentada por el organismo que encabeza Ricardo Nissen.
La denuncia apunta al propio Luis Chocobar -el policía condenado por haber matado a un ladrón que escapaba tras apuñalar a un turista norteamericano- y a los abogados Fernando Soto, Luis Cevasco y Ricardo Daniel Galeano, supuestos responsables de la fundación, y quedó radicada en el juzgado federal 5 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a cargo de la jueza María Eugenia Capuchetti.
En la presentación judicial se destacó que "la página web demuestra un documento, que luce como una escritura pública (sin número de escritura, ni nombre del escribano interviniente), donde surge que la fecha de constitución de la persona jurídica habría sido el 29 de mayo de 2021". También se indicó que "las donaciones solicitadas para la Fundación Chocobar son direccionadas a la cuenta personal del señor Chocobar que posee en el Banco Provincia o a través de una cuenta de mercado pago cuya titularidad al momento no se ha podido constatar".
En la misma línea, se indicó que "resulta altamente llamativo que con posterioridad a la visita de la inspección efectuada en la sede social (de la supuesta fundación) por la IGJ fueron retirados de la página web los datos de la cuenta del señor Chocobar".
Luis Oscar Chocobar fue condenado a dos años de prisión en suspenso por haber matado a un ladrón que escapaba tras apuñalar a un turista estadounidense en 2017, en La Boca, y el tribunal que lo condenó consideró "innecesario y desproporcionado" el disparo final que provocó la muerte del asaltante, ya que no resultaba "peligroso para nadie".
La Fundación Chocobar se dedica, según surge de la página web elcasochocobar.com.ar, a "brindar asistencia legal, técnica, psicológica, médica, sanitaria, social, alimenticia, económica y toda otra necesaria, a los miembros de las fuerzas de seguridad de todo el país".
La Fundación, asumió la defensa particular del efectivo que baleó al músico Santiago "Chano" Moreno Charpentier. El abogado Fernando Soto confirmó que ambos policías mantuvieron una reunión en la que Chocobar le brindó su apoyo a Facundo Nahuel Amendolara. "Sé lo que estás pasando. Te vamos a apoyar para probar que obraste en legítima defensa", le dijo Chocobar a su camarada, de acuerdo a la reconstrucción del encuentro que hizo el letrado en sus oficinas.
Soto sostuvo que el principal Amendolara, al momento del hecho ocurrido el domingo por la noche, estuvo a cargo de la comisaría de Exaltación de la Cruz y decidió concurrir para dar apoyo a sus compañeros. El abogado lo calificó como "muy responsable" y dijo que hace seis años que presta servicios en la Policía de la Provincia de Buenos Aires, al tiempo que está casado y tiene un bebé.
Durante la jornada, el oficial subayudante de la policía bonaerense Amendolara fue “imputado de hecho” por la fiscalía, que investiga las circunstancias en que "Chano" fue baleado en el abdomen.
Con los últimos acontecimientos donde la Fundación queda sin aval legal, habrá que evaluar como procede el policía bonaerense, quien está imputado de "lesiones gravísimas agravadas por el uso de arma de fuego y por haber sido cometidas por un funcionario policial", delito que prevé 15 años de prisión. Mientras tanto, se encuentra en curso las pericias de balística e indagatorias a médicos y enfermeras que estuvieron presentes la noche del brote psicótico. |