Los fiscales de San Isidro rechazaron el pedido presentado por el abogado querellante Mario Baudry contra los médicos Leopoldo Luque, Agustina Cosachov, Carlos Díaz y Nancy Forlini en la causa por la muerte del Diego. La psiquiatra, por otra parte, pidió la realización de una nueva junta médica y reclamó que intervenga el Cuerpo Médico Forense.
El pedido de detención presentado el lunes, fue rechazado por los fiscales porque consideran que está neutralizado el peligro procesal y que además no puede haber encarcelamiento preventivo teniendo en cuenta la expectativa de pena por los cuales están acusados los siete imputados.
Baudry -pareja de Verónica Ojeda y representante de Dieguito Fernando en la querella- había considerado que habían ocultado prueba y en función de la gravedad del delito de homicidio simple por dolo eventual por el cual habían sido citados a indagatoria los siete acusados.
Según los fiscales, el letrado buscó un "efecto mediático ajeno a los fines del proceso", ya que "es una obviedad que las medidas de coerción a esta altura del proceso no pueden estar justificadas únicamente en la pena prevista para el o los delitos atribuidos".
"El peligro procesal ya había sido neutralizado a partir de la presencia de todos los imputados" a las indagatorias, y recordaron que se ha impuesto ya para los siete la prohibición de salida del país a la que hizo lugar el juez de garantías Orlando Díaz. Los fiscales también le rechazaron el hecho de ampliar la investigación que está relacionada con la firma Sattvica SA, de la cual el abogado Matías Morla es apoderado y explota la imagen de Diego Maradona.
Además rechazaron aquellos planteos relativos a la sucesión de bienes del Diez: para los fiscales esos expedientes tramitan en otros tribunales, lo cual "pareciera desconocer" Baudry. Los fiscales le recordaron que esos expedientes tramitan en otras jurisdicciones y en San Isidro sólo los que hacen a la muerte de Maradona.
"Tampoco explica quiénes serían los responsables de esos delitos más allá de mencionar a Morla y Maximiliano Pomargo como integrantes de la firma Sattvica sin detallar conductas típicamente relevantes que hayan sido en el resultado fatal, esto es el deceso de Maradona", replicaron los fiscales.
La psiquiatra Agustina Cosachov pidió la realización de una nueva junta médica y reclamó que intervenga el Cuerpo Médico Forense, porque asegura que las conclusiones de la Junta Médica que la llevaron a impulsar la acusación en su contra están plagadas de irregularidades.
Cosachov criticó que los peritos llegaron a conclusiones sin haber visto nunca a Maradona y destacó que el único que puede decretar con capacidad reducida a un paciente es un juez, algo que no ocurrió en el caso del "Diez". Junto al neurocirujano Leopoldo Luque, habían pedido hace semanas la nulidad de la Junta Médica por varias irregularidades detectadas, según plantearon sus abogados, y es algo que aún no resolvió el juez de garantías Orlando Díaz.
Los planteos llegaron luego de las siete indagatorias que tomaron los fiscales a quienes son, hasta ahora, los imputados. Luego de finalizar las indagatorias con Luque el pasado lunes, los fiscales cuentan con un período total de diez meses para definir si el neurocirujano y los otros seis implicados van a juicio. Según el Código Procesal Penal de la provincia de Buenos Aires, la investigación penal preparatoria "deberá practicarse en el plazo de cuatro meses a contar de la detención o declaración del imputado".
"Si aquel plazo resultare insuficiente, el Fiscal dispondrá motivada y fundadamente su prórroga, con conocimiento del Juez de Garantías, hasta por dos meses más, según las causas de la demora y la naturaleza de la investigación y, en casos excepcionales debidamente justificados por su gravedad o difícil investigación, la prórroga dispuesta podrá ser de hasta seis meses", agrega la norma.|