Frustrados por las pistas y decepcionados de las fuerzas policiales, los padres de la niña desaparecida el pasado 14 de junio aún mantienen las esperanzas de encontrar con vida a su hija de 5 años. Es por ello que solicitaron la ayuda de la Universidad de Río Cuarto para rever el enfoque de la causa.
El paradero de Guadalupe Belén Lucero, la nena de 5 años que fue vista por última vez en el barrio 544 Viviendas de San Luis el 14 de junio, sigue siendo un misterio a más de 40 días de su desaparición.
El padre de la niña, Eric Lucero mantuvo una reunión con el juez Ariel Parrillis y la fiscal Virginia Palacios, los cuales están a cargo de la investigación la desaparición de Guadalupe, para solicitar cooperación en la investigación a un geólogo forense y poder destrabar las pistas que tienen hasta el momento.
Por su parte, Héctor Zabala, el abogado del padre de Guadalupe, dijo que en el caso se demostró que el ministro de Justicia provincial, Luciano Anastasi “no está capacitado para encabezar una investigación de este tipo” y señaló que “debería pedirle disculpas a la familia y al gobernador por no haber recurrido a tiempo a los especialistas nacionales entrenados en este tipo de delitos”.
Además, el letrado resaltó que "la búsqueda se tendría que haber iniciado con estas herramientas tecnológicas sin que se perdiera tanto tiempo”, ya que los “resultados de los peritajes son lentos y a esto se le agrega el tiempo perdido en pedirlos”.
En las últimas horas, pidieron colaboración a la fuerza sanjuanina ante una nueva pista sobre el paradero de Guadalupe, en los pasos alternativos y huellas que hay entre San Juan y San Luis, además de intensificar los controles en los pasos fronterizos. "Ayer se realizaron ocho allanamientos en los barrios de la zona sur de la ciudad capital", reveló el jefe de Relaciones Policiales, Lucas Chacón.
Los trabajos operativos estuvieron centrados en el sur del barrio 544 Viviendas. Bomberos de la Policía y la Delegación de Salvamento de las Fuerzas Armadas hicieron un relevamiento en los diques La Florida y La Estrechura", detalló Chacón, y agregó que se "incorporaron seis nuevas declaraciones en la causa". Sin embargo, resaltó que todos ellos fueron negativos y que no se secuestraron elementos de interés para la causa.
Mientras tanto, la coordinadora del Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (Sifebu), María Leticia Risco, afirmó que el caso de Guadalupe Belén Lucero es el "más difícil al que se han enfrentado desde la creación del organismo en 2010”.
La especialista se refirió al caso, el lunes por la noche, luego de una reunión con el ministro de Justicia provincial, Luciano Anastasi, en la Jefatura Central de Policía, en la que participaron miembros del Comando Único de Operaciones (CUO); de la división Delitos Complejos e Inteligencia Criminal de Gendarmería; el jefe de la Policía de San Luis, Darío Neira; el subjefe, Claudio Latini y el jefe de Operaciones, Dionisio Funes. |