Un grupo de peritos comenzará mañana a realizar estudios claves al arma que pertenecía al oficial de la Policía Bonaerense Facundo Amendolara y sobre la distancia que realizó el disparo al músico Santiago "Chano" Moreno Charpentier. Mientras tanto, Marina Charpentier, la madre del músico, asegura que su hijo no agredió a nadie y que no había justificación para que el policía disparara.
Tras el brote psicótico que sufrió el ex líder de Tan Biónica en presencia de su madre y de su padrastro por consecuencia de los estupefacientes, no solo se ha puesto en jaque el problema de la salud mental y la ausencia del Estado ante dicha problemática, sino que se ha abierto una causa que apunta a hallar a los culpables de las acciones llevadas adelante aquella noche en su casa country. En primera medida, el disparo efectuado por el oficial de la Policía Bonaerense, Facundo Amendolara, deberá ser objetado por los peritos para sumar o restar culpabilidad al agente por su accionar.
La pericia se llevará a cabo a partir de las 11:00 de mañana miércoles en el Gabinete de Criminología de Lomas de Zamora, con presencia de peritos oficiales de la Policía Federal y los de parte. Los estudios se realizarán sobre el arma calibre 9 milímetros, una vaina y la bala de Amendolara encontradas en la vivienda de Exaltación de la Cruz donde vive el ex líder de "Tan Biónica".
Además de la pericia balística, se hará un estudio comparativo para intentar determinar la distancia que había al momento del hecho entre el efectivo y Chano. Para ese fin, se tendrá en cuenta la deflagración de pólvora hallada en la vestimenta que Chano tenía ese día y ahora está secuestrada por el fiscal de Zárate-Campana Martín Zocca. Además, se realizarán con la misma arma varios disparos a distintas distancias y así ver la huella de pólvora que deja. Por otro lado el fiscal prepara una serie de nuevas testimoniales y la semana próxima ya tomará una de ellas. Hasta el momento no hay presentada ninguna querella en la causa judicial.
Días atrás declaró Marina Charpentier, la madre de Chano, quien aseguró que su hijo no agredió a nadie y que no había justificación para que el policía disparara. La mujer en su declaración sostuvo que su hijo "le dijo ´que sos cocorito, me vas a disparar´, y Amendolara disparó". "Nadie hizo nada, una inutilidad, entiendo que estaban todos schokeados pero no había motivos para disparar, mi hijo no era un peligro para terceros", señaló Charpentier ante el fiscal.
Chano permanece internado desde el pasado 25 de julio en el Sanatorio Otamendi, donde fue intervenido quirúrgicamente, tras ser baleado en el abdomen por el policía Facundo Amendolara. El efectivo está imputado por el delito de lesiones gravísimas agravadas por el uso de arma de fuego y por haber sido cometidas por un funcionario policial.|