“Basta de sangre”, el desesperado pedido de seguridad en Rosario tras el crimen del arquitecto – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 2.260 CASOS NUEVOS Y 25 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

Movilización |“Basta de sangre”, el desesperado pedido de seguridad en Rosario tras el crimen del arquitecto

"Justicia", un reclamo repetido en la ciudad. La movilización convocada tras el crimen de Joaquín Fernando Pérez, asesinado frente a su esposa por ladrones que intentaron robarle el auto, denota el grito de ayuda de miles de vecinos que sienten la inseguridad. Los detalles.   
N&P
Policiales
N&P
Policiales

"Sangre inocente, funcionarios deficientes", reclama una bandera argentina intervenida con letras rojas. La convocatoria recuerda las marchas contra la inseguridad que sacudieron a la ciudad en 2016, bajo el lema “Rosario Sangra”. En ese momento llegaron a reunirse 20 mil personas que reclamaron por casos que tuvieron como víctimas a familiares, amigos y vecinos.

Aquellas dos manifestaciones multitudinarias, realizadas el 25 de agosto y el 8 de septiembre de aquel año, tuvieron tal impacto que empujaron al entonces presidente Mauricio Macri y al gobernador santafesino Miguel Lifschitz a cerrar un acuerdo para el envío de más agentes federales a la ciudad.

Esa herramienta se utilizó con recurrencia en los últimos años, aunque con magros resultados. Desde 2014 y hasta la fecha se anunciaron ese tipo de refuerzos en siete oportunidades. La semana pasada fue el propio ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, el que encabezó un acto para formalizar el desembarco de 575 agentes para que colaboren en el patrullaje y los trabajos de inteligencia que se desarrollan contra las bandas delictivas de Rosario.

También se proyecta la creación de un nuevo destacamento de Gendarmería, al que se dotará de mil efectivos y que estaría en marcha en marzo del año próximo. El crimen del joven arquitecto asesinado el martes llevó al intendente local, Pablo Javkin, a reclamar por el trabajo de los agentes federales. “Si vinieron fuerzas, por favor, que empiecen a cuidarnos mejor”, cuestionó.

La estadística criminal en la ciudad volvió a agitarse en los últimos meses. Incluso, aun con las restricciones impuestas por la pandemia, 2020 cerró con 212 crímenes, el mayor número de los últimos cinco años. En 2021 el registro ya acumula 187 asesinatos.

De acuerdo al último informe del Observatorio de Seguridad Pública (OSP) de Santa Fe, presentado el 10 de octubre pasado, hasta esa fecha se habían contabilizado 182 homicidios en el Gran Rosario. Sólo cuatro (2,1 %) estaban relacionados con robos, como el caso en el que fue víctima Pérez.

De acuerdo a ese trabajo elaborado por el OSP, 112 (61,53 %) de los 182 asesinatos están vinculados con economías ilegales u organizaciones delictivas, en tanto que 30 (16,48%) fueron provocados por conflictos interpersonales.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig