El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, calificó este miércoles de "positivo" el operativo por el cual fuerzas federales desalojaron la zona de Villa Mascardi, en la provincia patagónica de Río Negro, donde en las últimas semanas se detectaron disturbios con grupos que se autodenominan mapuches que incluyeron el incendio de un puesto de seguridad de Gendarmería.
Un comando unificado de fuerzas federales dio "por terminada la usurpación" en Villa Mascardi, al detener a siete mujeres, incluyendo a una con un embarazo avanzado, en dependencias de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, en tanto cinco niños se encuentran en la misma dependencia e interviene las autoridades de minoridad provinciales, según informó el ministro.
Para desplegar a las fuerzas federales, el Ministerio de Seguridad creó el Comando Unificado de Seguridad Zona Villa Mascardi, conformado por la Policía Federal Argentina, la Gendarmería nacional, la Prefectura Naval y la Policía de Seguridad Aeroportuaria.
"El resultado ha sido positivo. Nuestra intención fue siempre entrar con el cuidado del caso, sin armas letales. (...) No hay agresiones de ninguna característica. Ni un rasguño", resaltó Fernández a los medios apostados en el ministerio.
Las fuerzas federales actuaron por orden judicial, luego de que el 26 de septiembre pasado un grupo de encapuchados incendió puesto móvil de vigilancia de Gendarmería en Villa Mascardi -que se había instalado en la zona dos semanas antes-, cuyos gendarmes se replegaron a 2 kilómetros del lugar.
El operativo sigue adelante. "El oficio refiere específicamente a la toma y a quienes son los que debiéramos detener por determinadas razones porque hay delitos por usurpación y delitos comunes", explicó Fernández.
El Juzgado Federal de Bariloche y la Fiscalía Federal de Bariloche indicaron que lo daños al puesto de Gendarmería fueron protagonizados por miembros de la comunidad autodenominada “Lof Lafken Winkul Mapu”, y que los atacantes habrían empleado distintos tipos de armas, entre ellas armas de fuego.
La Fiscalía Federal de Bariloche imputó por esos hechos a los miembros de “Lof Lafken Winkul Mapu” indicando que esa comunidad se encontraría ilegalmente asentada en los predios contiguos hacia el norte a la vera de la misma Ruta Nacional 40 y que, tales asentamientos, se corresponderían con usurpaciones por medios violentos.
Los vecinos de Villa Mascardi mantienen una relación conflictiva desde 2017 con el asentamiento de la comunidad "Lof Lafken Winkul Mapu", que no está registrada por los organismos públicos y estuvo instalada de forma ilegal en tierras de la Administración de Parques Nacionales.