Piden modificar el huso horario para reducir el consumo eléctrico – Negocios & Política
 

Crisis climática |Piden modificar el huso horario para reducir el consumo eléctrico

china energia
El proyecto fue presentado en la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados de Mendoza. Sugiere llevar el huso horario de -3 a -4 y así aprovechar más la luz natural. El impacto de la diferencia entre la hora solar y la hora oficial. Aportes del biólogo e investigador Diego Golombek.
N&P
Sociedad
N&P
Sociedad

El diputado nacional de la UCR, Julio Cobos expuso la propuesta y explicó que busca “establecer como hora oficial en toda la Argentina, la del huso horario de cuatro horas al Oeste del meridiano de Greenwich, que es en realidad la que nos corresponde dentro del Sistema Internacional de los Husos Horarios”.

Y agregó: Argentina se encuentra casi en su totalidad dentro del huso horario de 4 horas al Oeste de Greenwich, solamente la zona cordillerana ingresa en el Huso de -5 horas; sin embargo, usamos la hora del Huso -3. Además, parte de Brasil, Paraguay, Bolivia, Venezuela y Chile, hoy están en el Huso -4”.

El proyecto apunta a mover el huso de -3 a -4 en el horario de otoño a invierno para poder aprovechar la luz natural. A la sesión que se realizó de manera virtual acudieron varios investigadores, entre ellos, el biólogo e investigador del Conicet, Diego Golombek.

"Si vemos el mapa de husos horarios, a casi todo el territorio nacional le corresponde el huso horario -4 (o sea, 4 horas al oeste de Greenwich). Hay una franja al oeste que incluso queda en el huso -5", explicó Golombek en su cuenta de Twitter.

Golombek sostiene que el país comenzó a alternar horario de verano (zona horaria -3) con horario de invierno (zona horaria -4) en 1930, aduciendo "beneficios energéticos".

"Hacia 1974 nos quedamos en zona -3 como permanente, e incluso alternando con zona -2 para horario de verano, cada vez más alejados de nuestro horario natural. Habernos quedado en -3 en lugar de -4 es un equívoco que no se logra explicar claramente", agregó en un hilo de tuits.

Cobos aclaró que el país tiene "una de las mayores diferencias entre la hora solar y la hora oficial", lo que afecta no solo al consumo de electricidad sino también al "desempeño escolar". "Buscamos lograr una mayor coincidencia entre la hora solar y la oficial, y así activar el sistema circadiano de cada persona”, concluyó el legislador.

En este sentido, propuso al resto de los países del Mercosur que establezcan sus horas oficiales, dentro de sus respectivos husos horarios coordinando sus fechas de modificación; para facilitar, entre otras, las relaciones de las actividades comerciales, bursátiles, bancarias y de transporte. Además, dicha coordinación propondrá: 

  • Mayor aprovechamiento de la luz solar en procura de un uso eficiente de la energía
  • Preservación de los recursos naturales
  • Menor gasto de la población en consumo de energía eléctrica.

De esta manera, el proyecto se fundamentó con informes realizados por especialistas del Conicet a través del Instituto Nacional de Ambiente, Hábitat y Energía -INAHE-, y la iniciativa del diputado provincial Jorge Andrés Difonso, recientemente presentado en la Legislatura de la Provincia de Mendoza.

Acompañan la iniciativa los diputados Sofía Brambilla, Silvia Lospennato, Lidia Ascárate, Fernando Carbajal, Roberto Sánchez, Pedro Galimberti, Ximena García, Alberto Assef, Gabriela Lena, Carlos Zapata y Jorge Vara.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig