Categorías: Sociedad

Personas en sillas de ruedas protestan contra los microdepartamentos

Comenzó este mediodía frente al Palacio Legislativo situado en Perú 160 y finalizará mañana en el mismo horario. Se encadenarán frente a la Legislatura en repudio a la reforma que habilitó la construcción de departamentos de 21,5 metros cuadrados. Los detalles del repudio. 

Publicado por
Pilar Lucena

"La última modificación del Código de Edificación de la Ciudad de Buenos Aires, aprobada el 8 de julio, excluye a personas con discapacidad. Ante esta discriminación, nos encadenaremos frente a la Legislatura", manifestó Pedro Ávalos, vicepresidente de la Confederación General de Jubilados, Retirados, Pensionados y Adultos Mayores del País (Conjub), y agregó que "la superficie mínima de los departamentos se redujo de 27 metros a 21,5 metros cuadrados, lo que impide desenvolverse en sillas de ruedas". 

La protesta comenzó a las 12 frente al Palacio Legislativo situado en Perú 160 y finalizará el viernes en el mismo horario. "Nos afecta el tamaño de los departamentos porque no podremos ni alojarnos ni visitar a algún pariente o conocido porque con esas medidas mínimas no nos podemos movilizar en sillas de ruedas", agregó. 

 Ávalos remarcó que "el jefe de Gobierno (Horacio Rodríguez Larreta) abusa de la mayoría automática que tiene en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires" y sostuvo que, por ese motivo, buscarán con la protesta "visibilizar la realidad de miles de personas con discapacidad que son discriminadas en el reino de Larreta". 

La modificación del Código de Edificación

La aprobación de los denominados microdepartamentos fue parte de la modificación efectuada por los legisladores a varios artículos al Código de Edificación, que define qué se puede construir en la Ciudad. 

“Se trata de un trabajo hecho a conciencia y con mucha responsabilidad y seriedad. Traen mayor transparencia, innovación, que vienen a ponerse en la vanguardia y a la par de otras ciudades del mundo”, sostuvo el legislador Daniel Del Sol, presidente de La Comisión de Planeamiento Urbano.   

Con esta norma se seguirá avanzando en la simplificación y agilización de los trámites, y en atender a las nuevas formas de habitar. Además, servirá para una mejor concordancia con el Código Urbanístico, que fija qué y dónde se puede edificar y con qué usos del suelo; mientras que el de Edificación establece cómo se concretan esos proyectos”, agregó Del Sol. 

Para la reforma se tuvieron en cuenta la revisión de los capítulos sobre Estética Urbana, Preservación Patrimonial, Habitabilidad, Medios de Salida y Accesibilidad, Salubridad, Diseño Sostenible, Condiciones para determinados Usos en el proyecto del código vigente. Además, se revisaron los apartados relativos a Sistemas de Seguridad contra Incendios y Medios Mecánicos de Elevación; y el Título sobre Conservación y Mantenimiento.|