Oficialmente, estamos en la “Semana de la No Dulzura” – Negocios & Política
 

Del 26 al 31 de julio |Oficialmente, estamos en la “Semana de la No Dulzura”

La iniciativa impulsada por la referente de la gastronomía, Narda Lepes, es la contracara que fomenta la compra de golosinas. La idea es “bajar el consumo” de azúcar como parte de la militancia que realiza a favor de la Ley de Etiquetado Frontal de Alimentos, que en 2020 obtuvo media sanción en el Senado y el último 13 de julio consiguió dictamen en Diputados.
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Esta referente de la gastronomía elegida Mejor Chef Mujer de América Latina en 2020 por The World's 50 Best Restaurants, se sumó a la campaña de bien público "Semana de la No Dulzura", del 26 al 31 de julio, que pretender generar conciencia sobre la importancia de moderar el consumo de azúcar.

La iniciativa también es impulsada por empresas, dietéticas, nutricionistas, profesionales de la salud y medios de comunicación, entre otros actores sociales. Surgió en 2019 como una reacción frente a la famosa Semana de la Dulzura, que nació en 1989 para promover el consumo de golosinas en kioscos.

 “El azúcar oculto nos va atrofiando el paladar hasta que ya no podamos sentir y disfrutar el dulzor natural de una fruta. Tenemos que bajar nuestro consumo de azúcar, la que vemos y la que no vemos. Y sobre todo los niños no deberían consumir jarabe de maíz de alta fructosa, que es el peor tipo de azúcar. No digo dejar, no es 'nunca nada', pero bajar la cantidad, todos”, ha expresado Lepes.

Narda se refiere al azúcar escondido en más de la mitad de los productos que hoy están en góndolas de los supermercados sin que los consumidores lo adviertan. Por ejemplo, en pastas de dientes, pan de molde, salsas, aderezos y pizzas congeladas, entre otros.

“Este ingrediente está en mayores proporciones a las que pensamos e identificada muchas veces con nombres o siglas de difícil reconocimiento (como jarabe de maíz o JMAF, fructosa, sacarosa, sirope de agave, dextrosa, melaza, panela, jarabe de glucosa, concentrado de fruta, melaza, etc)”, advierte el comunicado oficial de la campaña.

La Semana de la No Dulzura es un movimiento organizado de manera colaborativa, horizontal y federal que expresa la intención de un sector de la población de mejorar la alimentación. “Según estudios recientes en Argentina, consumimos 114 gramos de azúcar diarios por habitante, el triple de lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud que va entre los 25 y 50 gramos”, advierten los organizadores de la campaña.

También subrayan que este exceso contribuye al crecimiento de la obesidad y las enfermedades crónicas no transmisibles (como la diabetes, el cáncer, las enfermedades cardiovasculares y enfermedades cerebrovasculares), que son la primera causa de muerte en el país.

Cómo combatir el azúcar oculto en los alimentos

La Semana de la No Dulzura apoya la iniciativa del sistema gráfico de advertencias (octógonos negros) que busca visibilizar en los envases aquellos ingredientes críticos que en exceso resultan nocivos para la salud y le permiten al consumidor tomar decisiones de compra mejor informadas.

La Ley de Etiquetado Frontal es crucial para que la industria deje de aprovechar vacíos legales para promocionar como saludables alimentos que no lo son.    

Esta tercera edición de esta campaña que tiene el lema #AzucarOcultoAlFrente, también incentiva la elaboración de un proyecto de ley sobre educación alimentaria en los colegios. Narda también viene siendo contundente con respecto a ese tema desde hace años: “América Latina necesita educación alimentaria o ‘comida’ como materia en las escuelas primarias”, manifestó en Twitter en 2019.|

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