Lanzan campaña de vacunación contra el Covid para personas que viven con VIH – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 1.358 CASOS NUEVOS Y 27 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

Pandemia |Lanzan campaña de vacunación contra el Covid para personas que viven con VIH

Las vacunas disponibles no poseen contraindicaciones para aplicarla en esa población. Los pacientes no estarán obligados a entregar un certificado o preinscripción debido al marco normativo de la ley 23.798, la cual preserva el derecho a intimidad y confidencialidad de la persona.
Pilar Lucena
Sociedad
Pilar Lucena
Sociedad

La evidencia, hasta el momento, indica que tener VIH no implica un mayor riesgo frente al coronavirus, especialmente si las defensas del paciente se encuentran altas (más de 350 CD4). Las personas que viven con VIH (sea cual sea su nivel de CD4) podrán optar por inocularse con cualquiera de las vacunas disponibles en nuestro país, ya sea: Sinopharm, Sputnik V o Covishield-Astrazeneca.

El Ministerio de Salud de la Nación por la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIN) en consenso con sociedades científicas y expertos aseguraron que esta población puede aplicarse vacunas que NO utilicen virus vivos y atenuados.

La vacuna de Sinopharm utiliza una plataforma de virus inactivado, mientras que la vacuna Covishield y Sputnik V utilizan una plataforma de vector viral no replicativo, por lo tanto, no poseen contraindicaciones para aplicarla en la población que vive con VIH.

Derechos y confidencialidad de las personas que viven con VIH

Las personas que viven con VIH no necesitan presentar ninguna certificación médica para recibir la vacuna, sólo la firma de una declaración jurada. Ya que la confidencialidad en el uso de su información es su derecho.

Esto se debe a lo decretado en el artículo 2 de la Ley Nacional de VIH SIDA (23.798), el cual establece que en ningún caso se puede:

A) Afectar la dignidad de la persona.

B) Producir cualquier efecto de marginación, estigmatización, degradación o humillación.

C) Exceder el marco de las excepciones legales taxativas al secreto médico que siempre se interpretarán en forma restrictiva.

D) Incursionar en el ámbito de privacidad de cualquier habitante del país.

E) Individualizar a las personas a través de fichas, registros o almacenamiento de datos, los cuales, a tales efectos, deberán llevarse en forma codificada.

Por otra parte, se encuentra la Ley de Derechos del Paciente (26.529), la cual preserva los derechos de intimidad y confidencialidad del paciente.

"Constituyen derechos esenciales en la relación entre el paciente y el o los profesionales de la salud, el o los agentes del seguro de salud, y cualquier efector de que se trate, los siguientes: 

  • Intimidad: Toda actividad médico - asistencial tendiente a obtener, clasificar, utilizar, administrar, custodiar y transmitir información y documentación clínica del paciente debe observar el estricto respeto por la dignidad humana y la autonomía de la voluntad, así como el debido resguardo de la intimidad del mismo y la confidencialidad de sus datos sensibles.
  • Confidencialidad: El paciente tiene derecho a que toda persona que participe en la elaboración o manipulación de la documentación clínica, o bien tenga acceso al contenido de la misma, guarde la debida reserva, salvo expresa disposición en contrario emanada de autoridad judicial competente o autorización del propio paciente.

Relevamiento de irregularidades 

Los pacientes con VIH que hayan padecido una mala experiencia en el proceso de inscripción, asignación de turno, ingreso al vacunatorio, aplicación de la vacuna o registro posterior, podrán completar el siguiente formulario bit.ly/denunciasvacunacion. El objetivo es canalizar las denuncias y elevarlas al efector correspondiente. Las respuestas son totalmente anónimas. 

Ante cualquier duda comunicarse con: 

Dirección de Prevención de VIH, ITS Y HV 221-4292981/85, ba.vihsida@gmail.com. |

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig