La BA.1 es la variante que circula por todo el planeta y de la que se tiene conocimiento que es más contagiosa que la Delta pero no más letal. Pero varios países ya sufren una nueva variante de Ómicron conocida como BA.2. Según especialistas, puede ser mucho más contagiosa que su predecesora pero no hay muchos más datos que certifiquen su letalidad.
Esta segunda ha extremado el celo de epidemiólogos y microbiólogos hasta tal punto que incluso se le ha dedicado un alias: 'la ómicron sigilosa'. Resulta que este nuevo genoma es capaz de escabullirse a los métodos de detección de mutaciones tradicionales y a pese a ello, ya se ha hecho hueco en 35 países del mundo.
Dinamarca, Alemania y el Reino Unido, son países que ya la tienen presente. Otro gran problema que detectaron los científicos es que la subvariante sería indetectable a los PCR, lo que complicaría aún más la administración de la pandemia, pero especulan que no alterará el nivel de casos.
Una variante tras otra: ¿Cómo se originan?
En casi dos años de pandemia en su máximo fervor, se han dado varias situaciones en cuanto a variantes. Se han detectado alpha (Reino Unido, septiembre 2020), beta (Sudáfrica, mayo 2020) gamma (Brasil, noviembre 2020), delta (India, octubre 2020) y el pasado noviembre en Sudáfrica ómicron.
El proceso es el siguiente: las mutaciones son algo natural en los seres vivos y los virus mutan al cambiar su información genética. Cuando se produce la infección, el virus se multiplica en las células humanas y copia su secuencia genética. En eso, a veces, se crean errores de copia. El gran peligro es si una de ellas es capaz de ser tan rápida en la transmisión como la variante ómicron original y tan letal en la enfermedad como la variante delta.|