Instalaron el primer cuadro de una mujer en la Cámara de Diputados – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 3089 CASOS NUEVOS Y 23 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

Reivindicación de Género |Instalaron el primer cuadro de una mujer en la Cámara de Diputados

Se trata de María Remedios del Valle, la afrodescendiente que fue elegida como capitana del ejercito por Manuel Belgrano. La actividad se impulsó desde la Dirección General de Igualdad y el Departamento de Géneros y Diversidad Sexual, en el marco del proyecto "Ahora que sí nos vean". 
Pilar Lucena
Sociedad
Pilar Lucena
Sociedad

El retrato de María Remedios del Valle fue entregado por el Ministerio de Cultura de la Nación y se lo ubicó en la Sala 1 del Anexo A de la Cámara de Diputados. La instalación se llevó a cabo en el marco del proyecto “Ahora que sí nos vean” que busca visibilizar a las protagonistas de nuestra historia, tras un relevamiento que llevaron adelante las áreas de género, por el cual se determinó que los cuadros y obras de arte allí exhibidas reivindican únicamente a las masculinidades hegemónicas. 

El acto 

La actividad fue transmitida por Youtube. El ministro de Cultura, Tristán Bauer, expresó: “La lucha de María Remedios continúa. Su historia de vida, su entrega y su voluntad. Ir con su compañero, con sus dos hijos junto a Belgrano, perder a su compañero y sus dos hijos, y seguir luchando”. 

“Agradezco a las mujeres, a Remedios del Valle, a Juana Azurduy, a Eva Perón, a las Madres de Plaza de Mayo, a la generación de ustedes y a las más jóvenes", dijo, y añadió que "los ejemplos como el de María nos iluminan, figuras como las de ella dejan huellas profundas”. 

Cecilia Merchán, secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad del ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD), expresó que “el poder descubrir que la Madre de la Patria era una mujer afrodescendiente nos hizo mejores a todas, porque es poder mirar nuestra propia historia”. 

Mónica Macha, presidenta de la comisión de Mujeres Géneros y Diversidad, dijo que el homenaje “es un acto de reparación necesario, pero no alcanza", y que el país debe "contar con políticas públicas que estén pensadas y ejecutadas por compañeras, compañeros y compañeres afrodescendientes y afroargentinos”. 
 
“Presentamos un proyecto para que en el censo del año que viene esté la pregunta sobre pueblos originarios y la afrodescendencia para saber cuántos somos, dónde estamos y en qué condiciones, y poder articular las políticas públicas que se necesitan”. 

En la Cámara existen muchos proyectos parlamentarios que buscan resaltar y poner en valor esta figura, y en 2013 se aprobó la ley 26.852 que instituye el 8 de noviembre como el “Día Nacional de las/as afroargentinos/as y de la cultura afro”. 

El cuadro "La Capitana - María Remedios del Valle" realizado por Gisela Banzer, ganadora del concurso impulsado por el Ministerio de Cultura en 2020, fue colocado junto al retrato de Martín Miguel de Güemes

Estuvieron presentes, también, el secretario general de la Cámara de Diputados, Juan Manuel Cheppi; la diputada Silvia Lospennato; la diputada Cristina Álvarez Rodríguez; el senador Oscar Parrilli y Miriam Gomes, de la Comisión 8 de Noviembre, entre otros. 
 
Virtualmente participaron, entre otros, desde Santa Fe, Lucía Dominga Molina, de Casa de la Cultura Indoafroamericana; Marcela Lorenzo Pérez, de la Agrupación Xango, y Lucía De Ponti, diputada provincial de Santa Fe. 

¿Quién fue María Remedios del Valle? 

  • María Remedios del Valle, nació en 1766 en la capital del Virreinato del Río de la Plata y el general Manuel Belgrano le confirió el grado de capitana por su protagonismo, lucha y valor en el campo de batalla. 
  • La “Madre de la Patria”, fue una de las pocas mujeres que comenzó a luchar en las guerras de la Independencia desde que se formó el primer gobierno patrio, el 25 de Mayo de 1810. 
  • Acompañó a su marido e hijos en la primera expedición militar hacia el Alto Perú, dirigida por Juan José Castelli, en julio de 1810. 
  • La Sala de Representantes de la provincia de Buenos Aires le otorgó el cargo de sargento mayor en 1829, que revistó hasta su muerte, en 1847. 
  • Cuando volvió a Buenos Aires no le fue fácil que la reconocieran como capitana y que le pagaran su salario, y cuando lo consiguió fue por poco tiempo.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig