Imputaron por homicidio agravado al hombre acusado de abusar y asesinar a machetazos a su vecina – Negocios & Política

ÚLTIMO MOMENTO

CORONAVIRUS EN ARGENTINA: 88.503 CASOS NUEVOS Y 317 MUERTOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS

 

Femicidio en Mendoza |Imputaron por homicidio agravado al hombre acusado de abusar y asesinar a machetazos a su vecina

El atacante, Sebastián Salomón, fue detenido poco después del ataque a la joven con una navaja en su poder, su ropa manchada con sangre y rasguños en el rostro y brazos. La joven mendocina intentó defenderse pero no lo logro. Los detalles de un nuevo femicidio.
N&P
Sociedad
N&P
Sociedad

Daiana Jazmín Aballay de 24 años, fue una nueva víctima de femicidio, tras intentar defenderse de un ataque sexual, mientras su agresor la golpeaba con un machete. El joven de 20 años fue imputado por el femicidio a su vecina, quien murió el pasado domingo tras ser atacada en su casa del departamento mendocino de Las Heras.

Sebastián Salomón está acusado del "homicidio criminis causa en concurso ideal, con homicidio agravado por ser cometido por un hombre contra una mujer mediando violencia de género (femicidio); en concurso real con abuso sexual con acceso carnal agravado por el uso de armas", por atacar a Daiana.

Según las fuentes, la imputación dispuesta por la fiscalía de Homicidios podría variar de acuerdo con el avance de la investigación, al igual que la situación procesal del único detenido.

Los detalles…

El hecho ocurrió la tarde del pasado domingo en una casa ubicada en la calle Necochea del barrio Espejo, de Las Heras, donde Daiana intentó defenderse de un ataque sexual y su agresor la golpeó con un machete.

Una vecina alertó de la situación tras encontrar a la joven en el ingreso al domicilio de la casa, con cortes en el cuerpo y desnuda, añadieron las fuentes. Tras la agresión, la víctima fue trasladada por un vehículo particular al Hospital Carrillo y, luego, derivada al Hospital Central de la capital mendocina, donde fue intervenida quirúrgicamente y quedó internada en grave estado. Finalmente, pasadas las 20, desde el centro asistencial informaron su fallecimiento.

Según detallaron fuentes del Ministerio de Seguridad, la víctima presentaba heridas de arma blanca en el cuero cabelludo, zona dorsal y lumbar, cuello, seno y mano izquierda. De acuerdo con los peritajes realizados, la sospecha es que el agresor pudo haber ingresado a la vivienda por la parte trasera de la misma.

Por su parte, Salomón fue detenido poco después en inmediaciones de la escena del crimen, con una navaja en su poder, sus ropas manchadas con sangre y rasguños en rostro y brazos, indicaron los voceros.

El autor del hecho: Sebastián Salomón

Las mismas fuentes señalaron que al momento de la aprehensión, el sospechoso confesó a los policías que había sido el autor del ataque y que había ocultado el machete en cercanías de la vivienda de la víctima, aunque durante la audiencia imputativa se negó a declarar.

En tanto, un adelanto en la pericia psicológica y psiquiátrica habría indicado que el acusado comprende sus actos, aunque vecinos suyos dijeron a los pesquisas que tendría antecedentes de problemas de salud mental.

Femicidios en números…

Según el Observatorio Ahora que Sí Nos Ven, en 2021 se dio un femicidio cada 29 horas, más de la mitad de ellos cometidos por una pareja o ex pareja. Ante esto, uno de los reclamos más destacados de la marcha por el Día Internacional de la Mujer fue "contra la justicia patriarcal".

El movimiento Ni Una Menos los estima en 48. No son cifras oficiales, ya que el registro de la Corte Suprema de la Nación Argentina aún no publicó las de 2021. El Observatorio de Políticas de Género del Gobierno argentino también se refiere a que hay 1 femicidio cada 23 horas. "Las cifras de femicidios se mantienen constantes en Argentina, lo cual también es preocupante, a pesar de los avances en la legislación y en diversas medidas en las que Argentina es pionera en América Latina”, explica la fiscal Mariela Labozzetta, jefa de la  Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM)

"Estamos en un punto en el que dan lo mismo las cifras, es un horror lo que pasa. Da igual si se mantienen constantes, porque las cifras son escandalosas. También es escandaloso que se mantengan”, señala, Paula Viturro, profesora adjunta de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. 

"El femicidio es el último estallido de una violencia que se va gestando antes”, subraya. Y la pandemia ha empeorado la situación, ya que muchas mujeres viven con los agresores. Y lo que quieren las mujeres no es solo la penalización, la reparación y la condena de los femicidas cuando ya están muertas: "Las mujeres lo que quieren es una vida libre de violencia”.|

    Vínculo copiado al portapapeles.

    3/9

    Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

    Ant Sig